Connect with us

Nación

Pemex redefine el futuro de Pokche con una inversión adicional de 30 mdd

Pemex redefine el futuro de Pokche con una inversión adicional de 30 mdd
Foto: Cortesúa

En una decisión estratégica, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha transformado su Programa de Transición en el campo Pokche, extendiendo su duración por un año y comprometiendo una inversión suplementaria de 30.33 millones de dólares.

La solicitud de ajuste, presentada ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), tiene como objetivo prolongar la fase de producción temprana de hidrocarburos de los pozos Chejekbal-1EXP, Pokche-2DES, Pokche-12DES, Pokche-15DES y Pokche-22DES.

Con la aprobación de la CNH, se proyecta que Pemex alcance una producción diaria máxima de 29,000 barriles de petróleo y 52 millones de pies cúbicos de gas durante la ampliación del Programa de Transición. La modificación aspira a lograr un volumen acumulado de 8.53 millones de barriles de petróleo y 15.35 mil millones de pies cúbicos de gas.

Te puede interesar: Va PEMEX por nuevo Plan de Sostenibilidad para reducir emisiones

Ubicado a 28 kilómetros de la Terminal Marítima Dos Bocas en el Golfo de México, el campo Pokche se extiende sobre 33.17 kilómetros cuadrados y alberga dos yacimientos distintivos: uno del Jurásico Superior Kimmeridgiano (JSK) y otro del Cretácico, descubiertos por los pozos exploratorios Pokche-1 y Chejekbal-1EXP. Este campo forma parte de la asignación AE-0151-M-UCHUKIL.

Pokche ha sido un foco estratégico desde la implementación de la estrategia temprana de Pemex en 2022. Inicialmente presupuestado en 206 millones de dólares, el proyecto ha experimentado un aumento de inversión tras la modificación aprobada.

Como productor de petróleo de 42 grados API, Pokche es emblemático para Pemex al ser el primer proyecto en el que la empresa aplica la técnica de producción durante la perforación. Esto se logra mediante el uso de una plataforma autoelevable que gestiona simultáneamente cuatro pozos sin requerir una plataforma de producción.

La inclusión de nuevos campos en la cartera de producción de Pemex ha sido esencial para alcanzar sus objetivos. En los últimos cinco años, se han desarrollado más de 40 campos, contribuyendo con más de 580,000 barriles diarios, representando cerca de un tercio de la producción total. Este enfoque ha compensado la declinación en campos maduros y ha impulsado significativamente la producción de hidrocarburos de la empresa.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones