Connect with us

Economía

PEMEX proyecta producción de 1.2 millones de barriles diarios para 2024

Foto: Especial

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene la meta de producir un millón 221 mil barriles diarios de combustibles para 2024, con la operación de la refinería Olmeca como la coquizadora que se construye en la refinería de Tula, la cual estará funcionando en julio del próximo año.

Según un informe de resultados de PEMEX, en los primeros cinco meses del año actual, se produjeron 678 mil barriles diarios de combustibles a través del Sistema Nacional de Refinación y Deer Park. No obstante, se espera que esta cifra aumente significativamente, alcanzando los 806 mil barriles diarios para fines de este año.

La Refinería Olmeca ya comenzó a operar el 1 de septiembre, inicialmente con un tren de producción y planea aumentar a dos trenes a partir de noviembre, lo que contribuirá con 77 mil barriles diarios adicionales a la producción de combustibles.

En el Quinto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en 2018 México importaba en promedio 900 mil barriles diarios de gasolinas, lo que representaba el 80% del consumo nacional, se espera que para fines de 2023, esta cifra se reduzca a solo 250 mil barriles diarios, equivalente al 20% del consumo nacional.

La adquisición de la refinería de Deer Park por parte de PEMEX, junto con una mayor utilización de la capacidad del Sistema Nacional de Refinación (SNR), resultó en un incremento casi duplicado en la producción de gasolinas, diesel y turbosina en comparación con 2018, cuando se producían 359 mil barriles diarios, se prevé que este año se cierre con 806 mil barriles diarios de producción.

En lo que respecta al procesamiento de crudo, después de una declinación del 50% de 2013 a 2018, los últimos cinco años han visto un incremento del 78%, en parte gracias a la inversión en Deer Park.

El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, expresó su confianza en que la producción continúe aumentando, afirmando que «esperamos que el próximo año estemos arriba del millón de barriles».

También señaló que las plantas coquizadoras en construcción en las refinerías de Tula, Salamanca y Salina Cruz permitirán convertir combustóleo en diésel y gasolina, contribuyendo a la autosuficiencia del país en estos productos.

Romero Oropeza subrayó la importancia de reducir las importaciones de combustibles y mencionó que «la idea es que no se compre ninguno». El SNR llegó a procesar hasta un millón 300 mil barriles diarios en el pasado, lo que refleja un deseo de recuperar la autosuficiencia en gasolinas y combustibles de transporte en México.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones