Connect with us

Nación

Piden en Parlamento Europeo condicionar acuerdo con México

Parlamento
Foto: Parlamento Europeo/ Twitter/ El Parlamento amenazó con romper la relación

El acuerdo comercial entre México y la Unión Europea podría estar en riesgo, luego de que legisladores de izquierda del Parlamento Europeo pidieron condicionarlo, tras la falta de respuestas sobre el caso de los tres italianos desaparecidos en enero pasado en Jalisco.

«No podemos tener acuerdos comerciales con países donde la justicia no funciona», afirmó el eurodiputado Andrea Cozzolino en una entrevista para el diario Reforma. «Donde no están asegurados y protegidos el derecho a la vida y las garantías fundamentales de las personas». Refrendó que esto es un elemento fundamental para refrendar el acuerdo.

Recula el CCE: descarta mesa sobre nuevo aeropuerto

En el pleno de la Cámara Europea, el legislador exhortó al gobierno mexicano, presidido por Enrique Peña Nieto, a acelerar, intervenir y concretar la búsqueda de Raffaele Russo de 60 años, de su hijo Antonio de 25 y de su nieto Vicenzo Cimmino de 29, a quienes se les perdió la pista a finales de enero, cuando se encontraban haciendo negocios en Tecalitlán, Jalisco.

El legislador europeo estuvo acompañado por familiares de los desaparecidos; aclaró que si bien su propósito no es cortar ninguna relación económica con México, adelantó que será difícil concretar un acuerdo de esta naturaleza mientras permanezca sin resolver el asunto de los desaparecidos.

«Los tres italianos fueron detenidos por unos policías y entregados a un grupo armado. ¿Qué más debe suceder para que las instituciones mexicanas reaccionen y brinden una respuesta?», cuestionó el político. «¿Y México pretende cerrar un acuerdo comercial con nosotros en estas condiciones?»

Cozzolino dijo no explicarse por qué las autoridades mexicanas no han tomado las acciones necesarias para resolver lo que sucedió, con excepción de la detención de cuatro policías a las que se les dio un año de prisión preventiva por haber entregado a las víctimas a un grupo del crimen organizado.

El diputado, como una solución al conflicto, propuso vincular las fiscalías de México e Italia para resolver el caso lo más pronto posible: «Otro punto fundamental, y por el cual haremos la máxima presión en las próximas horas, es que las fiscalías de Jalisco y Nápoles trabajen en conjunto, intercambiando elementos e investigaciones».

Como otra exigencia por parte del Parlamento Europeo, diputados pidieron tener garantías sobre la seguridad de los ciudadanos europeos que vayan a México: «Aún la Comisión Europea no ha respondido a nuestra interrogación, pero es algo normal en las instituciones europeas y confiamos que pronto la UE presente una posición sobre el asunto».

Al reclamo de Cozzolino se sumaron otros 14 diputados italianos que en marzo presionaron a la Comisión Europea para que diera su posición final.

Adelanta Trump acuerdo de desnuclearización de Norcorea

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones