Connect with us

Nación

Payán y Scherer, dos voces contestatarias, comparten la Belisario Domínguez

Libro_Payan_Velver-2
Foto: Cuartoscuro

Esta tarde el Senado otorgó la medalla Belisario Domínguez a Carlos Payán y Julio Scherer (post mortem). Dos destacados periodistas fundadores del diario La Jornada y el semanario Proceso, respectivamente, quienes con su crítica y contestataria labor transformaron el quehacer periodístico nacional.

De las 52 postulaciones recibidas como respuesta a la convocatoria pública nacional, se seleccionó a los dos galardonados para la máxima distinción que otorga el Estado mexicano. Aquí una breve semblanza.

Julio Scherer

Nacido en 1926, Julio Scherer se matriculó en las carreras de Derecho y Filosofía en la UNAM, pero no terminó ninguna, pues al poco tiempo, en 1946, ingresó al diario Excélsior, donde su tiempo sería consumido y su gusto satisfecho.

Luego de fungir varios años como reportero, en 1968 llegó a la dirección general del periódico, mismo que se convirtió en una suerte de trinchera desde donde el periodista y su equipo cargaban contra el poder en una época repleta de medios que trabajaban al servicio de este, lo que lo llevó a enemistarse con los ex presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverria.

Este último, en respuesta, organizó el tristemente célebre «golpe a Excélsior», logrando la realización de una asamblea en la cual se designaría al frente del diario al periodista Regino Díaz Redondo, quien ocupó dicho cargo 24 años.

A su salida, formó junto con antiguos colaboradores el semanario Proceso, mismo que dirigió hasta 1996, en 20 años en los que mantuvo una línea crítica con el gobierno federal y sus diferentes encargados. Su fallecimiento, en 2015, sobrevino tras luchar dos años con problemas gastrointestinales, luego de ser acreedor a muchos premios y reconocimientos por su labor periodística.

También te puede interesar: Aristegui, Colosio, Payán, Neri Vela y Scherer, finalistas para la Belisario Domínguez

Carlos Payán

Originario de la colonia Merced en la Ciudad de México, Carlos Payán Velver nació el 2 de febrero de 1929. Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México; y ya como egresado, entre los primeros trabajos que desempeñó está el haber sido investigador del Patronato de la Historia de la Revolución Mexicana

Su primer contacto con los medios de comunicación lo constituye su paso por Machete, órgano de difusión del extinto Partido Comunista Mexicano. Años después se interesa en definitiva por el mundo del periodismo y llega a desempeñar la responsabilidad de subdirector del periódico unomásuno, del que también fue fundador al lado de Manuel Becerra Acosta.

El unomásuno fue un espacio de crítica y objetividad periodística luego del desmantelamiento de Excélsior, ya antes referido. Así, se convertiría en la obligada lectura de estudiantes, políticos, artistas y luchadores sociales. Mucho se le debe al talento de Carlos Payán, quien se mantuvo en su cargo de noviembre de 1977 a diciembre de 1983.

En 1984, Carlos Payán fundó el diario La Jornada, del cual fue director general del 19 de septiembre de 1984 hasta el 5 de junio de 1996. No es necesario ahondar en la importancia del diario, sólo cabe señalar que no se puede comprender el México actual y el papel de los medios de comunicación sin su labor.

Payán Velver tuvo muchos otros méritos: se desempeñó como consejero en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, participó en la Comisión de Concordia y Pacificación para la Chiapas, con actividades en las comisiones de derechos humanos, cultura, patrimonio histórico; y la de radio, televisión y cinematografía.

Como reconocimiento a estas labores, el miércoles 19 a la 13:30 horas el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, otorgará en sesión solemne oficialmente el galardón en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, en presencia de los presidentes de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar Morales

Por Michel Tovar y Carlos Carrizales

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones