Connect with us

Nación

“Paso de Guardia Nacional a Sedena, necesario para evitar tentaciones y no se corrompa”, insiste Alcalde

Luisa Alcalde
Foto: Especial

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, reiteró la posición gubernamental de que la Guardia Nacional debe trasladarse de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que no se corrompa. Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, ofreció detalles sobre el contenido de la iniciativa presidencial en la materia.

Durante la conferencia matutina, Luisa María Alcalde declaró que la Guardia Nacional está ayudando a garantizar la paz y la tranquilidad de los mexicanos, por lo que es necesario asegurar su permanencia. Para ello, dijo, es necesario que sea transferida a la Sedena, dado que esta puede asegurar su disciplina, capacidad operativa y evitar tentaciones para que no se corrompa como en el pasado lo hicieron otras instituciones.

De manera similar, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que esta institución de seguridad pública, creada en 2019, debe estar con los militares para que no se corrompa como sucedió con la Policía Federal. Sobre ella, opinó que quedó al garete al caer en manos de Genaro García Luna, secretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa.

Te puede interesar: “Banda presidencial la entregaré a una mujer que piensa como la mayoría del pueblo”, dice AMLO

“Además de profesionalismo se requieren principios, honestidad porque el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos. Solo se puede enfrentar a las tentaciones del poder con ideales, principios y honestidad. Pero entra cualquier jovencito ambicioso, afanoso, servicial para hacer politiquería y van escalando; se convierten en gente poderosa y muy dañina”, indicó.

Por su parte, el general Luis Cresencio Sandoval detalló que la iniciativa presidencial para cumplir con los objetivos antes mencionados contempla que esta fuerza de seguridad pública esté integrada con personal militar que cuente con formación policial, es decir, una especialización en seguridad pública. A la par, considera establecer que sea la encargada de ejecutar y llevar a la práctica la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, explicó que también establece la existencia de una doctrina policial que regirá al personal de la Guardia Nacional; en tanto, todo el personal estará sujeto a la jurisdicción militar disciplinariamente, así como al fuero común y federal en el ámbito de desarrollo de sus funciones. Junto a eso, resaltó que el Congreso de la Unión deberá expedir leyes secundarias que regulen la participación del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en seguridad interior y pública.

El secretario expuso también que, de aprobarse en los actuales términos la reforma, la Guardia Nacional pasaría a formar parte de la Fuerza Armada permanente. Esto permitiría que el Ejecutivo Federal pueda disponer de la Guardia Nacional para realizar actividades dentro del ámbito de seguridad interior y la defensa exterior, como coadyuvante a las Fuerzas Armadas.

Para finalizar, comentó que, respecto a su organización interior, el Senado de la República ratificaría los grados superiores de la Guardia Nacional como lo hace con las actuales fuerzas castrenses. Junto a eso, la iniciativa establece que el comandante de la Guardia Nacional deberá ser un general de división de la misma en activo; no obstante, se podrá designar uno del Ejército en tanto no exista.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones