Connect with us

Nación

“Para tener equilibrio”, piden #QueAristeguiModere el debate presidencial

Foto: CUARTOSCURO

Usuarios de redes sociales iniciaron una tendencia nacional para que la periodista Carmen Aristegui sea la encargada de moderar el primer debate presidencial que se celebrará este domingo. Esto ante la designación de los moderadores por el Instituto Nacional Electoral ya que, consideran, los nombres elegidos no garantizan un encuentro equilibrado y equitativo.

Con la etiqueta #QueAristeguiModere, usuarios de Twitter demostraron su descontento por el nombramiento de Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento como moderadores del primer debate presidencial. Una amplia cantidad de los twitts que continuaron la tendencia critican que estos nombres no garantizan las equidad del encuentro y, bien puede ser, estén relacionados con otros intereses.

En repetidos mensajes se habla de las cualidades y trayectoria periodística de Aristegui, las cuales serían de gran uso para el correcto desarrollo del debate. Mientras que otros usuarios argumentan que esta medida serviría para que el Instituto demostrara que no sigue las órdenes del presidente Enrique Peña Nieto, quien ha tenido una serie de desencuentros con la comunicadora a lo largo de su sexenio.

Algunos usuarios han señalado al INE de poner moderadores críticos de Andrés Manuel López Obrador, a quien, consideran, se le ha puesto una «emboscada» con Maerker, Uresti y Sarmiento. Aunque reconocen que ser detractores del líder del Movimiento Regeneración Nacional no los exime de realizar su labor, piden la presencia de Aristegui para que haya balance y equilibrio.

Debido a la premura de cambiar al moderador a tan solo 3 días del debate, el columnista Julio Hernández López, reconocido por su colaboración «Astillero» en el diario La Jornada, sugirió que Aristegui entre en la terna para tomar parte del segundo debate. Para el segundo encuentro, a celebrarse el 20 de mayo en la ciudad de Tijuana, Baja California, ya se ha seleccionado a León Krauze y Yuriria Sierra como dos de los tres encargados, por lo que Aristegui podría completar el panel.

Por otro lado, hay quienes exigen que se cambie el panel actual por completo y, además de Aristegui, se busque a figuras como Jenaro Villamil, Rubén Lenguas y hasta a Jorge Ramos, quien radica en Estados Unidos. Mientras que otros, más pesimistas y desconfiados de las condiciones actuales de las instituciones electorales, ironizan que el INE podría, incluso, recurrir a figuras de YouTube con tal de influir en los debates.

El debate se celebrará este domingo en el Palacio de Minería de la Ciudad de México. Hasta el momento es un hecho que los 5 candidatos presidenciales participarán en el encuentro.

Coquetean el PRI y el Frente a días del primer debate

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones