Connect with us

Sin categoría

Paquete Económica es humanista y garantiza derechos e inversión: Sheinbaum

Dos días después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregara el Paquete Económico al Congreso de la Unión, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que se trata de un paquete responsable, humanista, que garantiza todos los derechos sociales del pueblo de México y la inversión pública.

Durante su conferencia de prensa de este miércoles, la mandataria federal señaló que contrario a lo que han publicado algunos medios y comentócratas en redes sociales, el gasto, que ella prefiere llamar “inversión”, en salud y educación, se verán incrementados, además de que también se contempla el aumento de la inflación en el pago de los programas de bienestar, así como el incremento en los beneficiarios de las becas de niños y jóvenes que asisten a escuelas públicas, la pensión de adultos mayores, la pensión de mujeres.

Explicó que el incremento al sector salud se dará principalmente a través del IMSS Bienestar, y que sumado con el presupuesto para la Secretaría de Salud, el IMSS e ISSSTE el incremento es considerable.

“Educación, aumenta, el presupuesto en educación aumenta, vivienda, aumenta, inversión pública para trenes, carreteras, agua, aumenta. Entonces, esa es la característica: garantizados todos los derechos de las mexicanas y mexicanos, y al mismo tiempo, garantizada la inversión”, indicó.

Otro de los rubros donde indicó que habrá incrementos, es el de seguridad, al tiempo que desmintió que haya en el Paquete Económico presentado una reducción, como se ha señalado. En esta área, detalló, hay que los recursos asignados a la Guardia Nacional saldrán de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) porque ahora se encuentra bajo su mando, pero sus recursos están señalados en un rubro particular. A estas se sumarán las partidas para la Defensa, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Por otro lado, dijo que disminuirá el gasto de la operación del gobierno, pero esto se hará sin afectar lo que hace, por ejemplo, dijo que no incrementarán los salarios de los altos funcionarios no siquiera lo de la inflación. “Disminuye todavía más algunos gastos de administración, eso sí disminuye, es decir, la Austeridad Republicana es aquella que disminuye el costo del gobierno a la sociedad”, explicó.

Por todo ello, señaló que “es un Paquete Económico responsable, humanista, que garantiza los derechos sociales, los Programas de Bienestar, garantiza la inversión y sigue garantizando”.

Sobre cómo obtendrán los ingresos para destinarlo en todos los rubros, la presidenta explicó que además de la recaudación vía el Servicio de Administración Tributaria (SAT), considera que será a través de las aduanas, la eliminación de factureros para evitar la evasión fiscal y el fortalecimiento del Plan México cómo se incrementarán los ingresos.

Para ello, reiteró que están cambiando la Ley de Adunas para “erradicar cualquier resquicio de corrupción, para que no haya salidas legales para poder justificar la corrupción”. El fortalecimiento del ‘Plan México’ reiteró que con él se impulsa que se produzca más en México para sustituir las importaciones que se hacen y que han pegado por los aranceles que impuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Asimismo, señaló que también se tendrán ingresos por la imposición de impuestos a las mercancías que llegan a México y que tienen origen en países con los que México no tiene Tratados de Libre Comercio, aunque aseguró que esta medida como objetivo recuperar la industria mexicana, principalmente la textilera.

Además, Sheinbaum Pardo mencionó el nuevo impuesto a las bebidas azucaradas que dijo que, aunque no tienen un fin reacaudatorio, sino de salud, también permitirá un ingreso, el cual enfatizó que no quisiera que entrara recursos por esa vía, sino que se deje de consumir estos productos porque tienen un impacto muy negativo a la salud de los mexicanos.

“En el caso de refrescos: ojalá no recaudemos nada por refrescos, ¿por qué?, porque lo que queremos es que se deje de consumir tanto refresco; es un peso. Entonces, en vez de consumir 30 latas de refresco al mes, una al día, es 29. De ese tamaño es el cambio, por lo menos una lata que se deje de consumir al mes”, pidió.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Édgar Amador Zamora, detalló que el Paquete Económico para el 2026 contempla es de 10.1 billones de pesos, de los que se considera “un monto histórico en inversión social”, porque los programas sociales tendrán una inversión de 987 mil millones de pesos, lo que representa más del 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Lo cual señaló es una visión “humanista” que en el sexenio pasado permitió que 13.4 millones de personas salieran de la pobreza.

Señaló que el monto planteado en el Paquete Económico está sustentado en tres variables importantes: la tasa de desempleo en mínimos históricos, la inflación baja y el peso estable, en línea de los proyectado en el presupuesto de 2025.

Subrayó que el gasto se plantea principalmente en los programas de bienestar, en salud con un presupuesto de 966 mil millones de pesos, en vivienda 399 mil millones de pesos, en educación 1.1 billones de pesos, lo que lo convierte en uno de los rubros más importantes, 201 mil millones de pesos en seguridad y 1.3 billones de pesos de inversión en obras.

“En bienestar, en inversión social, hay un incremento de 7.5 por ciento en términos reales. Un incremento de 7.2 por ciento en términos reales para educación. Un incremento en salud muy importante del 9.6 por ciento. Y vivienda y servicios a la comunidad, un incremento de 7 por ciento en términos reales, para llegar a 398 mil millones de pesos. Por el lado de la inversión y proyectos del Plan México, la estrategia económica de la administración: Se destinan también recursos equivalentes al 2.5 por ciento del PIB en inversión física”, subrayó.

Recomendaciones