Connect with us

Estados

PAN y PRD imponen a “fiscal carnal” en Veracruz

Especial

Este martes en Veracruz, diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) impusieron a Marcos Even Torres Zamudio como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, aun con todo y que no contó con el mínimo necesario de votos.

La designación se hizo en una mesa directiva improvisada en el Congreso de Veracruz. Con 27 votos a favor, lo que significa menos de las dos terceras partes necesarias para optar por el cargo, el funcionario cercano al Fiscal General, Jorge Winckler, y al gobernador Miguel Ángel Yunes, y considerado por Morena como un ‘fiscal carnal’, tomó protesta por cinco años al cargo.

Los votos a favor fueron obtenidos únicamente por miembros de los dos partidos en coalición, ex militantes de Morena, y las independientes Miriam Judith González Sheridan y Eva Felicitas Cadena Sandoval.

Dichos afiliados a los partidos citados intentaron en dos votaciones imponer a Even Torres, pero ante la falta de consenso el diputado Enrique Enríquez Ambell anunció un dictamen en el que establecía que el nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción sería el ciudadano que obtuviera el mayor número de votos de entre las ternas sometidas a consideración del pleno.

Así, en dicho dictamen solo se incluyó a Torres, que obtuvo 27 votos, obteniendo así la designación, aún cuando viola la ley en la materia, que exige que el Fiscal Anticorrupción sólo podrá ser designado si cuenta con los votos de dos terceras partes del Congreso, previa convocatoria pública.

Luego del anuncio, diputados de Morena y del PRI no hicieron esperar sus arengas, que decían: “¡Son peor que Duarte!” y “no tienen quórum”, entre otros descalificativos. Asimismo, hubo confrontación con los inconformes que derivó en una gresca, en la que Even Torres fue blanco de jaloneos y escupitajos.

Luego de la sesión, afiliados a Morena denunciaron el acto como una imposición y apuntaron que la designación fue para tener un “fiscal carnal”.

Por su parte, Cuitláhuac García, gobernador electo de la entidad, publicó su inconformidad en su cuenta de Twitter, en donde sugirió que se emprenderán acciones legales: “Finalmente, diputados locales ‘yunistas’ no pudieron obtener los dos tercios de los votos requeridos en la ley para aprobar el fiscal anticorrupción en Veracruz. Ante ello hicieron una intentona para dejar un fiscal ‘carnal’ que caerá en tribunales”, se lee en la publicación.

 

 

 

 

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones