Connect with us

Nación

PAN, PRI y PRD irán en alianza por cuatro gubernaturas en 2022

Foto: Twitter

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI) anunciaron que irán en alianza por al menos cuatro gubernaturas de las seis que se disputarán en 2022.

En conferencia de prensa, Marko Cortés señaló que en conjunto con las dirigencias locales, las direcciones nacionales del PRI, PAN y PRD acordaron ir juntos para las elecciones a las gubernaturas de Hidalgo, Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, entidades que actualmente gobiernan las primeras dos fuerzas opositoras.

El líder del PAN mencionó que todavía queda pendiente la modalidad en que formalizarán la alianza electoral, pero señaló que esto deberá definirse antes del 2 de enero de 2022. Al respecto, explicó que será en esa fecha cuando inicien los periodos de precampaña, por lo que buscarán aprovechar los tiempos que mandata la ley para posicionar a los diferentes aspirantes a ser nominados por los tres partidos políticos.

Por último, expresó que la intención de la coalición será salir adelante en los estados y evitar que “el mal gobierno morenista invada y destruya avances en esas entidades”.

Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI, señaló que lo anunciado hoy es un avance importante y contundente para la competencia electoral en 2022. No obstante, detalló que las dirigencias locales de Oaxaca y Quintana Roo continúan platicando para ver si también se consolida ahí la coalición.

Te puede interesarCelebra AMLO diálogo entre la Segob y el PAN

“Lo fundamental es buscar cuadros de competencia, hombres comprometidos que representen a la coalición”, expuso el también exgobernador de Campeche. Este afirmó que esto es necesario para construir plataformas sólidas y firmes, así como para ganar la confianza de la gente y contrasten sus propuestas con las de Morena, partido al que calificó como una “tragedia y desgracia” para México.

El último en posicionarse fue Jesús Zambrano, presidente del PRD, quien señaló que buscarán terminar de afinar los convenios de coalición antes del dos de enero y que se generen condiciones para que hayan procesos internos que permitan la selección de la mejores candidaturas.

Finalmente, develó que en los estados de la República donde PAN, PRI y PRD irán juntos buscarán acordar cambios en las legislaciones locales para introducir la figura de las coaliciones de gobierno. Esto para que puedan integrarse gobiernos no solo de composición, sino a partir de base de acuerdos y compromisos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones