Connect with us

Nación

PAN presenta contrapropuesta de Reforma Judicial sin elección de jueces, magistrados y ministros

Foto: Especial

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó su propuesta de Reforma Judicial, misma que pidió que se discuta en comisiones de la Cámara de Diputados, como se hará con el proyecto derivado de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el 5 de febrero pasado. Sin embargo, destaca que en ella se descarta la elección de los jueces, magistrados y ministros.

En conferencia de prensa, Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, declaró que dado que aparentemente el próximo lunes se iniciará la discusión en comisiones de la Reforma Judicial de la 4T, su partido decidió presentar una propuesta alternativa. Mencionó que su deseo es que en esa misma comisión sea revisada y discutida su contrapropuesta, dado que se retoman planteamientos del Parlamento abierto que la otra desecha.

El político michoacano expresó que el proyecto busca el fortalecimiento del Poder Judicial de la Federación, por lo que desean garantizarle al menos el 1% del presupuesto anual de egresos para que goce de autonomía presupuestal. Asimismo, señaló que se pide analizar cuántos jueces debe haber por cada 100 mil habitantes para que haya justicia pronta y expedita en México, puesto que solo hay 3 por cada 100 mil habitantes actualmente, 60 menos de los que se recomienda internacionalmente.

Sobre el “fortalecimiento del personal de justicia federal y estatal para el nombramiento del sistema de jueces y magistrados”, planteó apuntalar el sistema de carrera judicial y simultáneamente abrir el Poder Judicial a quienes no provengan de esta. Ante eso, expresó su deseo de que del 100% de las personas que se sumen a el Poder Judicial laboralmente, el 75% provenga de carrera judicial y el 25% sean externos.

Te puede interesar: “No importa cuánto dure el paro del Poder Judicial porque no atienden a a población”: AMLO

Aunque no detalló si los jueces y magistrados serían sometidos a votación, el documento de la Secretaría de Comunicación del PAN sobre el tema, compartido con medios, descartaría esto. Ello dado que dice que los nombramientos serían a través de «concursos públicos”, asegurando los espacios en los porcentajes antes citados.

Enseguida, Marko Cortés delineó un cambio de elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); sin embargo, también descartó que sean votados por la población. Al respecto, planteó crear un “Comité Técnico de Evaluación del Poder Judicial”  –independiente, con siete integrantes y garantizada participación ciudadana– que sea el que proponga las ternas al Senado de la República para su elección.

“Si realmente queremos un Poder Judicial autónomo, que no sea el presidente de la República, el que propone a los ministros, que sea un Comité Autónomo independiente con participación de la sociedad, con requisitos claros, quien haga las propuestas de las termas para que lleguen aquí al Senado de la República”, mencionó.  En tanto, señaló que el PAN quiere la permanencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con la novedad de que cuatro de los siete consejeros sean propuestos por el Poder judicial y los otros tres sean electos por el voto popular.

La contrapropuesta de Reforma Judicial panista también contiene ideas como la creación de una “Escuela de Formación Judicial Ministerial de defensores de derechos humanos y de defensores de oficio”; que se les ponga un tiempo límite a todos los procesos judiciales y, en caso de requerirse más, que sea justificándolo ante el Consejo de la Judicatura Federal para que avale la ampliación de periodo; y que la persona titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sea electa por voto popular.

Finalmente, informó que el proyecto contempla la existencia de “jueces federales sin rostro” para casos de delincuencia organizada, narcotráfico, secuestro, extorsión y trata de personas, a fin de evitarles amenazas; que cualquier grupo parlamentario pueda presentar una acción de inconstitucionalidad; y  un modelo de actuación, de promoción, de seguimiento del juicio en línea.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones