Connect with us

Nación

PAN no acudirá a insaculación pública de puestos del PJF para «no validarla»

Foto: Especial

El Partido Acción Nacional (PAN) no se hará presente al proceso de insaculación o sorteo de cargos que se elegirán en la primera elección de jueces, magistrados y ministros. Ello como protesta y a fin de no validar dicha “tómbola”, sosteniendo nuevamente que esta no es la manera adecuada para conformar el Poder Judicial de la Federación (PJF).

A través de un comunicado, los senadores del PAN anunciaron que no asistirán a la sesión de este sábado 12 de octubre, misma donde se realizará el sorteo público de los puestos de las personas juzgadoras que se elegirán en la jornada electoral de junio de 2025. Al respecto, los legisladores mencionaron que no pueden validar un proceso electoral que inició sin el marco jurídico que le dé certeza.

Te puede interesar: Senado aprueba leyes secundarias de la Reforma Judicial

Los panistas argumentaron que tampoco pueden acudir a la insaculación pública porque las reformas legales que se proponen en leyes secundarias contienen errores, contradicciones y desconocimiento del texto constitucional. Adicionalmente a los presuntos fallos en la reglamentación de la Reforma Judicial constitucional, los políticos blanquizales aseguraron que el proceso electoral carece también de las garantías de transparencia, imparcialidad y equidad que brinde certeza a las y los participantes.

Finalmente, la bancada dirigida por la senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez agregó que aunque se legisle en la materia, se estarán desobedeciendo las suspensiones dictadas por diversos jueces federales. A la par, consideró que con ello se romperá el sistema de equilibrio de poderes que le dan vida a la democracia mexicana, contrario al compromiso que tienen con un mejor sistema de justicia libre de la influencia y manipulación política.

De manera particular, Murguía Gutiérrez expresó en redes sociales que las senadoras y senadores del PAN no serán cómplices de un atropello a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la justicia. En tanto, el senador y presidente del partido, Marko Cortés afirmó que la elección de los candidatos del Poder Judicial fue ilegal desde un inicio y no aprobará un proceso que carece de certeza jurídica y transparencia, además de que atenta contra la división de poderes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones