Connect with us

Nación

PAN, la alternativa democrática frente a Morena: Héctor Larios

Foto: Francisco Mendoza

Para el PAN es indispensable consolidarse como la fuerza opositora a Morena y evitar que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador obtenga nuevamente la mayoría en la Cámara de Diputados en las elecciones de 2021; para eso el blanquiazul requiere convertirse en la alternativa para el electorado, asegura el secretario general del blanquiazul, Héctor Larios.
 
En entrevista, Larios Córdova señala que el PAN debe explicar los efectos negativos que tienen para la economía del país las decisiones del gobierno federal que pueden provocar una crisis de mediana intensidad.
 
El dirigente de Acción Nacional reconoció el valor civil de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón que cuestionan las decisiones del nuevo gobierno, porque se exponen a la crítica de lo que hicieron durante su gestión.
 
Aunque parezca que el panismo está aletargado, Héctor Larios asegura que trabajan para convencer al “sector blando” que en 2018 apoyo a Andrés Manuel López Obrador y ahora esta arrepentido.
 
Reconoce la aceptación y popularidad que mantiene el Presidente, pero en el ejercicio del poder ha demostrado ser autoritario, mentiroso, que no respeta las leyes, y su partido, Morena, abusó de la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.
 
—¿Qué le falta al PAN en estos momentos, a un año de la derrota frente a Morena en las elecciones presidenciales?
 
Evidentemente la derrota fue terrible para nosotros, caímos en porcentaje de votación, fuimos derrotados de manera contundente, sin embargo después de las elecciones de este año donde también recibimos golpes duros con la pérdida de dos gubernaturas, lo que se asoma es una enorme oportunidad, porque todas las contiendas fueron PAN-Morena.
 
En Aguascalientes ganamos casi todo, pero nuestro contendiente fue Morena, los demás muy lejos; en Baja California contendimos contra Morena, perdimos contundentemente, pero fuimos segundo lugar, los demás lejos; en el caso de Puebla aunque lo niegue Yeidckol Polevnsky sacamos más votos que Morena y les ganamos todas las zonas urbanas, ellos ganaron con la movilización en zonas indígenas en donde ganan 15 a 1; en Tamaulipas 21 de 22 distritos nuestro contendiente no fue el PRI, fue Morena; en Quintana Roo nos ganó Morena.
 
Cambia la configuración política del país, hay que saberla aprovechar, hay una alternativa democrática frente a Morena que es el PAN y los ciudadanos claramente lo manifestaron con su voto.
 
Nos falta consolidar esa alternativa, es decir que no sea una oportunidad, sino una realidad y lo tenemos que hacer de cara a las elecciones del próximo año. Con un objetivo político muy claro Morena no puede tener mayoría en la Cámara de Diputados en el 2021.


 
—¿Qué representa para ustedes tener una figura como López Obrador después del triunfo electoral y al frente de la Presidencia de la República?
 
Primero reconocer que tiene un nivel alto de aceptación y aprobación, entre el 70 por ciento. Dentro de la numerosa gente que lo respalda tiene un sector que es un apoyo blando, aquellos que votaron por él y empiezan a dudar que sea una buena decisión.
 
Hay un sector de votantes por Andrés Manuel López Obrador que públicamente reniegan de su voto y se arrepienten. Cuando se habla del 70 por ciento de aprobación no quiere decir que tenga el 70 por ciento de los votos.
 
Con abuso de las reglas para integrar la Cámara de Diputados sacaron 40 y tantos por ciento de votos, pero tienen el 68 por ciento de la Cámara lo cual es un abuso de las reglas; inscribir candidatos de Morena por el PES, o recibir la representación proporcional por cada uno de sus aliados donde no tuvieron votos. Con los mismos votos, Morena tiene una sobrerrepresentación (al margen) de lo que hubiera permitido la ley.
 
Nuestro reto es saber hablarle a ese sector de apoyo blando que tiene López Obrador, que entienda que si siguen haciendo esas políticas como lo que hacen en Pemex la consecuencia va a ser que las finanzas públicas se deterioren, que las calificadoras le quiten el grado de inversión y entonces tengamos una crisis económica de mediana intensidad, no leve.
 
Decirle que si sigue el gobierno abandonando las funciones que hace, ya abandonó la función de promover el turismo, desapareció el Consejo de Promoción Turística; ya abandonó la función de atraer inversiones, si México ha sido exitoso económicamente en las cosas que nos han salido bien es porque hemos tenido la capacidad de atraer una cantidad enorme de inversiones que generan empleos, que son empleos de mejor calidad que los que nosotros tenemos capacidad de generar.
 
Ya abandonó la función de construir y reparar escuelas públicas, ahora les va a dar el dinero a los padres de familia para que formen un comité con los maestros y los alumnos y lo que va a sembrar es la semilla de la discordia en las escuelas; ya abandonó la función de darle servicios de salud limitados a la población que no está afiliada a ningún sistema de seguridad social, el Seguro Popular que podrá tener todas las críticas, pero que generó la mayor inversión en salud pública desde el 2013. Seguramente con abusos y todo lo que pueda ser pero la infraestructura de salud aumentó de manera impresionante. Ya decidió que a todos ellos mejor les vamos a dar dinero y el dinero no cura las enfermedades; mal que bien la gente se afiliaba al Seguro Popular y con sus servicios limitados atendía la mayor parte de sus enfermedades.
 
Ya abandonó el único programa exitoso que ha tenido el país de combate a la pobreza, que era Prospera, 6.4 millones de familias recibían un apoyo condicionado a que los hijos fueran a la escuela, que la familia entera fuera a una clínica y se revisara su salud. Todo ese dinero se trasladó a las becas Benito Juárez.
 
Tenemos que explicarle a esa población que lo respaldó que consecuencias va a tener y cuando empiecen a agravarse, sepan que este gobierno en lugar de ayudarnos nos está llevando al despeñadero.
 
—¿Qué opina de las críticas que han hecho los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón?
 
Es un acto encomiable, que requiere de valor civil, todo aquel que haya sido Presidente de la República, sin duda tuvo una cantidad importante de críticas, algunas fundadas, otras no. Se exponen a que les vuelvan a refrescar (lo que hicieron) con una cantidad de críticas y aún así tener el valor de hacerlas y señalar los errores que está cometiendo López Obrador, es de reconocerse.
 
—Estos ex presidentes son los que hacen una crítica puntual que los panistas no hacen, y los dos ya abandonaron el PAN.
 
Si, por diferentes razones. No comparto la idea de que los panistas no hacemos las críticas, si debo decir que tampoco conviene la crítica por la crítica, la manera de caminar o de peinarse, cosas superficiales me parece que es contraproducente.
 
Tenemos que advertir a la gente las consecuencias de los errores que está cometiendo.

Te puede interesar: A 80 años de fundado, PAN es la mejor alternativa: Marko Cortés


 
—Tampoco a sus gobernadores los hemos visto activos, ¿hay temor de que el Presidente les cierre la llave de recursos federales o no les mande Guardia Nacional, Ejército, Marina?
 
No es función de un gobernador o de un alcalde estar cuestionando al Presidente o hacer labor de oposición, su función es gobernar.
 
En reuniones de trabajo, han sido muy claros en que la ley establece cómo se calculan las participaciones y las aportaciones, eso da un monto mínimo de las aportaciones que tiene que recibir un estado. Había los convenios entre federación y estado, este gobierno a todos los estados les ha reducido la cantidad de recursos, los estados han tenido que encontrar formas de tener un mayor orden en sus finanzas públicas y adicionalmente de recortar algunas cosas necesarias para los estados. En privado reclaman que regresen esos recursos que les corresponden a los estados, porque son las autoridades que al final del día hacen que cambie la calidad de vida de las gentes.
 
—Vimos el caso de Durango, donde llegó el Presidente y a mano alzada le cambió un proyecto de desarrollo urbano en la zona de La Laguna y en ese momento el gobernador se quedó calladito.
 
Y qué podía haber hecho ya le había pasado el uso de la palabra, el último que habla en esos eventos es el Presidente, no tenía derecho de hablar, en un auditorio absolutamente hostil.
 
Ya había abandonado cosa de un mes el hacer que increpen a los gobernadores donde visita, que era parte del script, llenar de seguidores e insultar al gobernador, siempre que no fuera de Morena.
 
Ya había abandonado esa práctica y en esa gira, tanto al gobernador de Chihuahua como al de Durango les pusieron una tanda de insultos que no pueden aceptarse en un país democrático; que el Presidente de la República vaya a un estado y lo primero que haga es que sus seguidores los insulten y después con un “haber portémonos bien”; es falso y mentiroso.
 
El gobierno de Durango, que empezó después del de Coahuila, llevaba dos años de trámites ante Fonadin, que es un Fondo de Banobras que permite invertir en obras de infraestructura que no son rentables económicamente.
 
El Presidente no tiene autoridad para haber cancelado ese fondo, pero como es un Presidente autoritario, que le valen las leyes y se las pasa por el arco del triunfo, echó para la basura no sólo dos años de trabajo, sino la posibilidad de que una región que está totalmente integrada tenga un sistema de transporte y acabar las concesiones y cobros por cruzar el estado. La opinión general en la región es totalmente adversa al Presidente de la República, por eso está reculando.
 
—¿Qué opina el PAN de que el Presidente hable de pecado y no de leyes?
 
Primero hay que respetar la expresión de cualquiera y el Presidente tiene que ser respetuoso; segundo las leyes se tienen que cumplir, claramente las leyes señalan que no se pueden dar concesiones de medios de comunicación al servicio de alguna iglesia, y están dando concesiones de radio a las Iglesias evangélicas y eso no procede, es ilegal, no dudo que se presentarán los recursos legales para revertir esas decisiones.
 
—¿El PAN no correría el riesgo de que este sector católico que se identifica con los panistas pudiera migrar a Morena?
 
Más que un sector católico es un sector cristiano, una cosa es el trato con algunos grupos y otra el sentimiento de la gente.
 
En este país desde el 2007 se empezó un programa para darle a las madres un lugar donde tener a sus hijos y ahí no importa que religión tengas.
 
—¿La decisión del refrendo es una medida para acabar con la oposición?
 
Tiene varios propósitos, poner al Presidente con todos los recursos en campaña; la revocación es un derecho de los ciudadanos, no del mandatario en los pocos países que hay, en Estados Unidos existe desde hace más de 150 años, solamente una vez se ha usado contra un gobernador de California y en los demás países existe para mantenerse en el poder, si no habría que preguntarle a (Hugo) Chávez sobre la revocación de mandato, la gente dijo que no se fuera, entonces se quedó pero más tiempo, lo mismo pasó en Nicaragua.
 
Este país decidió hace años, desde 1940, que las elecciones fueran cada seis años, no sé si sea bueno o no para la democracia, pero sí es bueno para la estabilidad del país y la economía. Los años de elecciones son los años en que la economía sufre, si ya tienes un año cada seis en los estados y el país, para qué demonios pones crisis a la mitad, si lo que necesita el país es generar oportunidades para muchísima gente que no la tiene.
 
Por eso estamos absolutamente en contra.
 
—¿El Presidente quiere reducir a la mínima expresión a la oposición?
 
Absolutamente. Ve la reforma electoral que tienen. No pretenden modificar las reglas de integración del Congreso, de las cuales abusó, y con menos de la mitad de los votos tiene más del 67 por ciento de curules.
 
Son 11 consejeros (electorales), quieren ahorrar dinero y reducirlo a siete, este año se renuevan cuatro y los nombra la Cámara de Diputados y tienen mayoría absoluta, Morena y sus aliados, entonces van a poner cuatro, de los tres que se quedan uno jala con ellos, tendrían el control absoluto del INE.
 
Quieren deshacer los OPLEs, pero la mayoría de los consejeros estatales los va a nombrar la Cámara de Diputados. El Presidente quiere el control de todo al margen de cualquier procedimiento democrático.
 
—Entonces, ¿el objetivo del PAN esta en el 2021?
 
Está en el 2021 y ahora impedir todos estos cambios en la única barrera que tiene el país, que es el Senado; ellos tienen 19 Congresos locales, mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, de modo que el único retén, muro a sus pretensiones de cambios constitucionales es el Senado.
 
—En estos momentos ¿sólo hay un bloque opositor en el Senado?
 
Para temas específicos las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC han decidido hacer un solo frente para impedir temas como la revocación de mandato.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones