Connect with us

Nación

Pago de un billón por deuda es culpa de los contratos del pasado y aumento de la tasa de interés, afirma AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la necesidad de destinar un billón de pesos por el pago de la deuda no es culpa del gobierno actual, sino de los endeudamientos que sus antecesores propiciaron en el pasado. Asimismo, adjudicó la necesidad de pagar más por ella al incremento de la tasa de interés ante la situación económica internacional.

En conferencia de prensa, AMLO señaló que algunos personajes y diarios destacaron que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 contempla el pago de más de un billón de pesos por deuda. Al respecto, este pidió recordar quiénes fueron los que contrataron dichos débitos en el pasado cuando fueron gobierno.

“Es como para decirles: Sí, un billón para el pago de servicios de la deuda, sí, pero es un billón que se ha pagado de servicio de deuda sólo del Fobaproa que ustedes aprobaron […] los votos del PRI y del PAN aprobando el Fobaproa”, expuso el mandatario mexicano mostrando su indignación.

Te puede interesar: AMLO pide a oposición aprobar la iniciativa del PRI para ampliar el tiempo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad

Enseguida, López Obrador recordó que Felipe Calderón, como presidente del Partido Acción Nacional (PAN), había declarado en un debate con él que su partido no aprobaría dicho rescate bancario. En contraste, la bancada del partido blanquiazul votó el 12 de diciembre de 1998 a favor de la medida impulsada por el gobierno de Enrique Zedillo Ponce de León.

AMLO consideró necesario aprovechar su ‘mañanera’ para aclarar la situación ante la “avalancha de desinformación” que existe en el país e indicó que se tiene que pagar una deuda de alrededor de 13 billones de pesos. Este comentó que como la moneda nacional está fuerte le ayuda a su gobierno a sobreponerse de esa situación; sin embargo, señaló que el aumento de las tasas de interés del Banco de México (Banxico) aumentaron el pago del servicio de deuda.

“No es justificación, pero nos tocó la pandemia y por eso es el aumento nuestro, porque se cayó la economía. En los otros sexenios también, nada más que la caída ahora pues fue mayor, y ya nos estamos recuperando”, pronunció el presidente de la República.

Finalmente, López Obrador aseguró que pese a este compromiso, el Paquete Económico 2023 garantiza que no aumenten los impuestos o el precio de los energéticos. Asimismo, sostuvo que se va a incrementar el presupuesto para inversión y bienestar, prometiendo que detallará más del documento cuando se acerque la fecha de discusión y aprobación en la Cámara de Diputados.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones