Connect with us

Nación

Pablo Gómez niega interés de Morena en limitar la autonomía universitaria

Pablo, Gómez, Autonomía, UNAM, Universitaria, Morena, Diputados,
Foto: Francisco Mendoza

El diputado Pablo Gómez, de la bancada de Morena, habló la mañana de este jueves sobre la iniciativa de uno de los diputados de la bancada de Morena mediante la cual pretendía reformar la manera de elegir al rector de la UNAM y a la dirección insistiendo en que el grupo parlamentario no tiene interés en delimitar la autonomía universitaria.

Previo a la sesión de este día, Pablo Gómez confirmó que su compañero de Morena, el diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, ya había retirado la polémica iniciativa para establecer cómo la UNAM debería elegir a sus directivos académicos, reiterando que esta nunca se presentó a nombre de ningún grupo parlamentario y que el diputado tiene derecho a presentarla.

No obstante, compartió que se le hizo ver al legislador promovente que esa idea podía ser mal interpretada, por lo que se le sugirió retirar su proyecto personal, cosa que de acuerdo al ex activista universitario ya ocurrió.

Asimismo, Pablo Gómez señaló que el grupo parlamentario de Morena no está estudiando el régimen jurídico de las universidades autónomas en este momento, por lo que no tienen una opinión oficial, negando que en algún momento la iniciativa referida pasara por un “filtro” y recibiera el “viso bueno” de la coordinación general de Mario Delgado o de la coordinación de procesos legislativos de la bancada que él encabeza.

Pese a ello, también dio a conocer que desde su punto de vista personal el Congreso de la Unión no tiene facultad constitucional para imponerle a la UNAM u otras universidades sus bases orgánicas:

“La ley de la universidad no está acorde, quedó obsoleta en el momento en que hace muchos años se aprobó la fracción VII del artículo 3 [constitucional]. El Congreso de la Unión no tiene facultad para imponerle a esta y otra universidad sus bases orgánicas y su manera de organizarse. Las universidades en eso son libres por disposición constitucional, pero también podemos decir en relación con los estados”.

🔥 También en La Hoguera: ‘Graue abrió el debate de la elección de rectores a nivel nacional’: Diputado Jaúregui

No obstante, sobre esto último dijo que todas las leyes de las universidades autónomas son orgánicas pero que de acuerdo a su criterio no deberían serlo, añadiendo que esto es un debate ajeno a lo que está ocurriendo en este momento en las universidades.

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo declaró durante la sesión que la Universidad que está siendo violentada, precisamente cuando es un órgano y espacio vulnerables a la violencia, mediante la aparición de una insensata propuesta de delimitar la autonomía universitaria pese a que esta es el resultado de un “pacto” entre el Estado y la UNAM desde 1946 que fue consolidada en la constitución en 1977.

Finalmente, negó que se trate de una visión del grupo mayoritario puesto que esa idea solamente da prueba de una falta de cultura del autor de la iniciativa.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones