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Orquesta Típica de Ciudad de México acumula historial de agravios en su contra

La Orquesta Típica de Ciudad de México (CDMX) tiene actualmente 141 años de haber sido fundada, haciéndola la orquesta más antigua de toda América Latina. Sin embargo, pese a ser reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México desde el 2011, esta ha enfrentado en los últimos tiempos un historial de agravios que merman tanto a sus integrantes como a la institución misma, poniendo en riesgo su continuidad.
Falta de atención, apoyo para proyectos y salarios bajos
El 13 de octubre de 2019, durante el concierto por el 135 aniversario, integrantes de la Orquesta Típica de CDMX detuvieron momentáneamente la interpretación de temas para denunciar que no se les estaban dando recursos económicos suficientes, impidiendo su proyección artística. De manera directa, estos exhibieron que sus integrantes solo ganaban entonces de 4 mil a 6 mil pesos mensuales, salarios menores a los que recibían orquesta juveniles con salarios que entonces llegaban a los 13 mil pesos.
A la par, reclamaron a la administración de Agrupaciones Musicales, bajo la batuta de Víctor Hugo Escogido, la falta de asignación presupuestal para ese año; los retrasos en los pagos de los artistas; la falta de apoyo para concretar proyectos artísticos; y la falta de atención a las necesidades fundamentales de la agrupación. Asimismo destacaron que carecían de una sede propia, pese a que ya se les había prometido que sería el antiguo «Cine Cosmos».
Promesas que no alcanzan
Como respuesta, ese mismo día, la Secretaría de Cultura, encabezada entonces por José Alfonso Suárez del Real, salió en defensa de Víctor Hugo Escogido diciendo que siempre había velado por la orquesta. Como ejemplos, indicó que había sido el responsable de proponer nuevas sedes de presentación y buscar darles tratos vacacionales como los de la Orquesta Filarmónica de Ciudad de México el verano anterior. No obstante, indicó que estaba trabajando para atender su petición de desvincularla del área de «Agrupaciones musicales» para que, junto con otras orquestas, dependieran operativamente del titular de la secretaría.
Por otra parte, declaró que los problemas salariales y contractuales se derivaban de anteriores gobiernos. Destacó que desde 1997 sus integrantes dejaron de percibir «compensaciones» por amenizar eventos presidenciales ; en tanto, mencionó que el procedimiento de contratación estaba vigente desde 1970, cuando se reformó el Departamento del Distrito Federal.
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Finalmente, aceptó que ya se le había asignado al grupo un área a la orquesta en la próxima «Fábrica de Artes y Oficios ‘Cosmos'». Sin embargo, destacó que había un retraso en la obra derivado de los movimientos telúricos de dos años atrás. «(La) construcción debió reforzarse a efecto de cumplir con las medidas constructivas que rigen esos procesos tras los sismos de 2017», apuntó.
Pese a las promesas de atención y «explicaciones» del origen de los problemas, el 16 de febrero de 2020, la Orquesta Típica de Ciudad de México emitió un comunicado dando a conocer la renuncia pública de Luis Manuel Sánchez Rivas como su director. Esto luego de que interrumpiera una presentación, en el Museo José Luis Cuevas, para dar a conocer su decisión, a partir de falta de presupuesto y denunciando malos tratos por parte de Suárez del Real.
Los corridos… de su festejo y ahora de su casa
«Queremos que la agrupación al llegar a los 140 años lo haga con dignidad y que su trabajo sea escuchado en los rincones de la ciudad y el país», fue una de las últimas frases dichas la noche de aquel 13 de octubre de 2019. Casi cinco años después, estos tenían ya la prometida sede: el «Faro Cosmos», aunque se entregó «en obra negra», dado que faltaron algunos acabados y la sonorización del lugar, según denunciaron integrantes.
No obstante, siguieron los desplantes gubernamentales a su actividad cultural. El 25 de septiembre, parte de la agrupación coral y orquestal se postró frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para protestar por la cancelación de su concierto para conmemorar 14 décadas de existencia. Pese a que se iba a realizar el 29 de septiembre, se les avisó apenas con unos días de anticipación de esta decisión unilateral, dándoles a conocer que el Teatro de la Ciudad ‘Iris Esperanza’ sería ocupado para una «fiesta política y de relación diplomática» encabezada por Martí Batres.
Lo más reciente es el intento de desplazamiento del «Faro Cosmos» por parte de la Secretaría de Cultura, encabezada por Ana Francis López Bayghen Patiño. Al respecto, argumenta que esta sede nunca fue hecha expresamente para la ocupación de la Orquesta Típica de CDMX y que habrá un proyecto que convenga para la continuidad de esta agrupación.
Sin embargo, el temor de sus integrantes se disparó luego de que una enlace administrativa les afirmara que su salida del inmueble de la alcaldía Miguel Hidalgo era un hecho y que sería a partir de septiembre. Asimismo, les preocupa tener que mudarse intempestivamente a espacios que no están diseñados para poder realizar sus prácticas y menos para conservar su archivo musical.
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