Connect with us

Metrópoli

Activan alerta roja, naranja y amarilla por lluvias fuertes en CDMX

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que se activó la «Alerta Roja» para tres alcaldías; «Alerta Naranja» para seis alcaldías; y la «Alerta Amarilla» para las otras siete demarcaciones, por las fuertes lluvias pronosticadas para la tarde y noche de este domingo, así como la madrugada del lunes. Asimismo, advirtió que las precipitaciones podrían causar algunas afectaciones, mismas que ya empezaron a dejar personas lesionadas.

A través de redes sociales, la SGIRPC dio a conocer a la ciudadanía, a las 14:45 horas, que entraban en «Alerta Roja» las alcaldías Coyoacán, Álvaro Obregón y Tlalpan por lluvias entre 50 y 70 milímetros (mm) que caerían la tarde y noche de este domingo, así como la madrugada del lunes 23 de junio. Al respecto, apuntó que estas lluvias fuertes pueden generar encharcamientos, corrientes de agua sobre calles y avenidas, así como posibles deslaves de laderas.

Asimismo, advirtió que pueden generar caída de ramas, árboles y lonas. Ante ello, recomendó a la gente, en caso de habitar en zonas de riesgo de inundación, guardar documentos importantes en bolsas de plástico selladas; desconectar aparatos eléctricos; atender las recomendaciones de Protección Civil; y evitar cruzar puentes cuando el nivel de ríos o arroyos sea alto o caudaloso.

En «Alerta Naranja» por lluvias fuertes colocó a las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo. Al respecto, apuntó que se esperan que estas sean de entre 30 y 49 milímetros (mm) , lo cual puede causar encharcamientos e inundaciones, así como corrientes fuertes de agua sobre calles y avenidas.

A la par, recomendó a la población de las mismas no cruzar calles o avenidas con encharcamientos o corrientes de agua, sino caminar sobre puentes y banquetas. Asimismo, solicitó brindar ayuda a niños, adultos mayores y personas con discapacidad para resguardarse; evitar refugiarse de la lluvia bajo árboles; y esperar a que la lluvia disminuya, en la medida de lo posible.

Mientras tanto, la «Alerta Amarilla» por persistencia de lluvias fuertes fue activada para la alcaldía Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco. Anunció que las precipitaciones serán de entre 15 y 29 mm, lo cual genera riesgo de encharcamientos, corrientes de agua sobre calles y avenidas, así como caída de ramas, árboles y lonas.

A sus habitantes, les pidió retirar la basura de las coladeras del interior y exterior del hogar; cerrar puertas y ventanas; no cruzar calles o avenidas con corrientes de agua; y llevar paraguas o impermeable, en caso de salir de casa.

La secretaría señaló algunas primeras afectaciones a causa de las lluvias de este domingo, como el encharcamiento del bajo puente de Periférico y Santa Teresa, colonia Jardines del Pedregal, Alcaldía Álvaro Obregón, de 25 metros y 20 centímetros de tirante o altura. Además, en la colonia Tlacoquemactl del Valle, de esa misma alcaldía, se registró la caída de un árbol de aproximadamente 10 metros de altura y 1.2 m de diámetro, mismo que fue seccionado por el Heroico Cuerpo de Bomberos, mientras que paramédicos del SAMU trasladaron al hospital a una mujer con diagnóstico de probable fractura en el pie izquierdo.

Por otra parte, mencionó que en Agustín Andrade y Venezuela, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, se desprendió parte del borde de una barda, equivalente a aproximadamente 1 m³ de material, sobre vía pública. Eso afectó a cinco personas que comían en un puesto semifijo, mismas que fueron valoradas por paramédicos y trasladadas al hospital para su atención.

Recomendaciones