Connect with us

Cultura

El origen del Día de los Santos Inocentes

Foto: Especial

El día de los Santos Inocentes se celebra como una fecha de bromas y chistes, pero tiene un antecedente oscuro. Su significado, originalmente religioso, data de la masacre de niños que ordenó el rey Herodes en Judea.

A decir de textos bíblicos, la fecha refiere a cuando Herodes de Galilea fue visitado por tres magos de Oriente, quienes buscaban a un recién nacido (Jesús de Nazaret) para dorarlo, pues los presagios lo señalaban como el rey de los judíos que había nacido en Belén.

Herodes pidió a los magos avisarle dónde estaba el elegido una vez que lo encontrasen. Pero los tres hombres no regresaron y el rey de Galilea entró en cólera. Su orden fue matar a todos los infantes nacidos recientemente, para eliminar cualquier amenaza.

Herodes calculó el tiempo de partida de los magos y con base en eso ordenó asesinar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en las cercanías de la ciudad.

Por esa masacre se conmemora el día de los Santos Inocentes, pues estos son los niños que murieron estando libres de pecado.

¿Por qué se hacen bromas ese día?

Existen muchas versiones sobre por qué se adquirió un contexto de humor en esta fecha trágica. Algunos académicos apuntan a que pudo ser el reemplazo de la festividad del dios Saturnino, que se recubrió con las tradiciones católicas una vez que cayó el Imperio Romano. Esta implicaba bromas pesadas entre ciudadanos, parecidas a las que se realizan en la época moderna.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones