Connect with us

Nación

Ordena INE a AMLO no difundir logros del gobierno en ‘mañaneras’

Ordena INE a AMLO no difundir logros del gobierno en conferencias matutinas
Foto: Cuartoscuro

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que evite difundir logros del gobierno, proyectos o programas sociales, que puedan incidir en las preferencias electorales de los ciudadanos, tal como sucedió el pasado 16 de abril durante la conferencia matutina.

A través de un comunicado, el INE detalló que la tutela preventiva contra el presidente AMLO surgió a raíz de la queja del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano por la difusión de propaganda gubernamental en dicha conferencia al ser un periodo prohibido.

En la queja, ambos partidos argumentaron que el mandatario incurrió en la probable trasgresión al principio de imparcialidad y equidad en la contienda electoral. Es por ello, y tras el análisis de la queja, la comisión del INE ordenó al presidente López Obrador eliminar o modificar las publicaciones que contienen la conferencia del 16 de abril, las ligas en redes sociales y las plataformas de gobierno en un plazo de hasta seis horas.

La baja de dicha conferencia matutina también se basó en que la comisión detectó que no se trató de declaraciones espontáneas debido a que estas contenían gráficas y datos previamente obtenidos de una dependencia gubernamental, lo cual, aseveró, está prohibido durante la veda electoral según lo dispuesto en el artículo 41 constitucional.

El órgano dirigido por Lorenzo Córdova Vianello ordenó además al jefe del Ejecutivo que durante las campañas electorales y hasta el día de las elecciones, 6 de junio, se abstenga de difundir los logros de gobierno y emitir cualquier tipo de información que pueda favorecer al gobierno y a sus aliados políticos.

De acuerdo con la denuncia, el presidente declaró el pasado viernes que los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero son las entidades con más pobreza y con más población indígena que han recibido apoyos por parte del gobierno. «se están dando becas, se está apoyando a los productores del campo, se están entregando pensiones a adultos mayores, a niñas y niños con discapacidad», declaró el mandatario.

El presidente abundó que es probable que en casi todos los hogares del estado de Chiapas se esté recibiendo cuando menos un apoyo y hasta dos, «porque si en un hogar hay más de dos adultos mayores pues son dos apoyos; nada más de programas sociales o de bienestar que llegan de forma directa, aquí no está lo de fertilizantes, aquí no está lo de la vacuna que se está aplicando que es universal y que es gratuita».

Más en LaHoguera: Si no se amplía presidencia de Zaldívar en SCJN llegará «más de lo mismo»: AMLO

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones