Connect with us

Nación

Ordena Corte a INE ajustar su presupuesto para revocación de mandato

Corte ordena a INE ajustar presupuesto para realizar consulta de revocación de mandato
Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova, ajustar su presupuesto 2022 asignado por la Cámara de Diputados para cumplir con su mandato constitucional de realizar la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ministro Fernando Franco González Salas determinó que si el INE no realiza la consulta popular estará cayendo en responsabilidades penales por no cumplir con el mandato.

“Es improcedente la suspensión respecto a que el INE no tenga que hacer ajustes a su presupuesto, como se prevé en el artículo cuarto transitorio del decreto por el cual se expidió la Ley Federal de Revocación de Mandato, así como que se exima al INE y a su personal de las sanciones administrativas, penales o de diversa índole a que hubiera lugar”, determinó la Corte.

Te puede interesar: Promueve el INE controversia constitucional contra el PEF 2022

La semana pasada el Instituto Electoral interpuso una controversia constitucional por el recorte presupuestal por más de 4 mil 913 millones de pesos que le hizo el Congreso de la Unión, argumento con el que buscaba eximirse de la realización de la consulta atribuyendo que no tenía recursos suficientes para sufragar el costo.

Los consejeros electorales señalaron que una reducción de esas proporciones “ponía en riesgo la realización de la consulta de revocación de mandato, en caso que la ciudadanía así lo requiriera”, pues se requieren 3 mil 830 millones de pesos para llevarse a cabo, afirmaron.

Además, el INE adelantó que hizo ajustes a su presupuesto con el objetivo de lograr reasignar recursos para la revocación, pero solamente consiguieron mil 503 millones de pesos, con lo que aún tenían “un boquete presupuestal de 2 mil 554 millones de pesos” para realizar el proceso electoral.

La resolución de la SCJN es provisional, pues se aclara que aún falta su análisis de fondo para determinar si será definitiva, la discusión se prevé pueda alargarse unos meses.

Por otra parte, la Corte también resolvió la controversia presentada por el INE respecto a cómo se debe calcular las remuneraciones y prestaciones de sus funcionarios, determinando a favor del organismo autónomo, es decir, los trabajadores del instituto podrán mantener sus altos salarios durante 2022.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones