Connect with us

Internacional

OPS pide a México y AL analizar posponer elecciones por la Covid-19

Foto: Cuartoscuro

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sugirió a los órganos electorales de los países analizar con las secretarías y ministerios de Salud si las elecciones deben continuar. 

Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias, mencionó que durante el año pasado se han realizado en varios países y se observó que el mayor riesgo de transmisión es en campañas electorales por las aglomeraciones de personas y movimiento de candidatos. 

Ante este riesgo, el experto de la OPS señaló que los órganos electorales de México y otros países podrían analizar, junto a las autoridades sanitarias, la pertinencia de continuar o posponer las elecciones debido a la situación epidemiológica actual o considerando proyecciones para la fecha de elección. 

En caso de que se decidan continuar pese al riesgo de una tercera ola de contagios de Covid-19, el funcionario destacó que para el proceso de votación se han generado protocolos como el ampliar el número de mesas de votación, atender el distanciamiento físico y tener limpieza ambiental. 

Sin embargo, se recomendó que las campañas sean mayormente de manera remota o virtual para reducir la transmisión; en el caso del voto, Ugarte comentó que se podría realizar l votación por correo o mediante canales digitales, aunque aceptó que no todos los países están en posibilidad de hacerlo. 

Te puede interesar: Extienden medidas contra Covid-19 a toda Francia y ordenan cerrar las escuelas

Finalmente, para el día de las votaciones, aconsejó difundir qué medidas específicas debería cumplir la población para acudir a los centros de votación el día de la elección; asimismo, pidió considerar qué pasará con las personas con sintomatología o en cuarentena ya que no deberían ir a votar. 

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, mencionó que desde enero más de 19.7 millones de casos de Covid-19 se han registrado en las Américas, así como 475 mil muertes en la región. Esto, detalló, es la muestra de que la transmisión de la enfermedad continúa siendo alta. 

Por su parte, Sylvain Aldighieri, jefe del equipo RSI, Alerta y Respuesta ante Epidemias de OPS/OMS, declaró que la circulación de la variable P1 del SARS-CoV-2 está contribuyendo a un aumento de casos en Brasil, habiendo informes de que adultos jóvenes están siendo hospitalizados en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) con mayores números respecto a 2020. 

Por ello, advirtió que aquellos países que no monitorean indicadores epidemiológicos y que no ajustan medidas de salud pública están en riesgo de una carga muy grave de sistema de salud y uci sean abrumadas. 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones