Connect with us

Nación

Oposición se fractura con criterios para candidato a la presidencia propuestos por el PAN

Foto: Twitter

Los conflictos al interior de oposición por definir a un candidato tomaron fuerza, luego de que el presidente del PAN, Marko Cortés, anunciara el día de ayer en su cuenta de Twitter que ya se encuentran los dirigentes de la alianza Va por México en la elaboración de los requisitos que deberán cumplir quienes busquen la candidatura para la presidencia a nombre de sus partidos.

El panista detalló que los aspirantes deberán obtener mínimo un millón de firmas o el 1 por ciento de firmas del padrón electoral en 17 entidades, para demostrar el respaldo de los electores hacia ellos. Además, señaló que los posibles candidatos tendrán la tarea de “restablecer el sistema de salud, combatir al crimen y disminuir la creciente violencia, así como generar empleos dignos y mejor pagados”.

Sin embargo, el diputado priista y aspirante a la presidencia, Idelfonso Guajardo, reaccionó este miércoles con la desaprobación de la propuesta de Acción Nacional, a la cual consideró que podría generar “incentivos perversos”; ya que se podría dar el caso de que una persona alcance el millón de votos y decida contender de manera independiente.

El legislador sugirió que es mejor un sistema de filtros para escoger a los contendientes, quienes deberán recorrer el país para posteriormente sólo tres aspirantes participen en una elección definitoria.

Te puede interesar: Alejandra del Moral sí es parte del Grupo Atlacomulco y la representante de Peña: Yamel Esquivel y Francisco Cruz

A su vez, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, reiteró en entrevista par MVSNoticias, que es necesario integrar a la sociedad civil en este proceso, al igual que este debería ser un método abierto, democrático, transparente, incluyente y participativo.

Por su parte, la aspirante a la presidencia Lilly Tellez crítico la propuesta de su dirigente y señaló a su contrincante de partido Santiago Creel de competir y diseñar el método de elección, por lo cual escribió en su cuenta de Twitter: “El #métodoCreel de un millón de firmas para definir la candidatura presidencial es ilegal. Implica derrochar mucho dinero y solo participará quien tenga recursos económicos”.

«No hay garantía de certeza y quien controla el partido controla las firmas. La unión depende del método”, agregó.

Cabe destacar que anteriormente Cortés afirmó que el proceso para determinar al candidato será el que elabore su partido por ser la principal fuerza de oposición. Y, que si bien su prioridad es ganar la presidencia, a la par buscan construir una nueva mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado de la República y “ganar los estados que estarán en juego en la elección para que Yucatán y Guanajuato sigan siendo azules”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones