Connect with us

Nación

Oposición critica «remate» del avión presidencial

Oposición méxico
Foto: Especial

Integrantes de la oposición en México criticaron la venta del avión presidencial por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al considerar que “remató” la aeronave presidencial. En tanto, algunos otros señalaron que incluso pudo haberse “robado” dinero a partir de esa transacción y uno más comenzó a proponer aeronaves para comprar el próximo sexenio.

Desde el Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Mariana Gómez del Campo señaló que AMLO prácticamente regaló el avión presidencial al venderlo al gobierno de Tayikistán en solamente 92 millones de dólares de los 218 millones de dólares que le costó al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, su tío. “El presidente gasta el dinero de la gente como le da la gana […] Ya pagarán por todo el daño patrimonial”, escribió en sus redes sociales.

Por su parte, el expresidente Vicente Fox Quesada declaró que López Obrador es «muy sonso» o se «clavó una buena lana» al reportar que vendió barato el avión presidencial. Sin embargo, luego cometió una pifia más al citar erróneamente una nota de junio de 2022 para decir que el presidente estará de «abonero» recibiendo incluso comida por el Boeing 787.

Cabe resaltar que el pasado jueves el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, informó que el dinero completo ya había sido depositado.

Otro panista que recriminó la venta fue el diputado Gabriel Quadri de la Torre, quien sostuvo que esta implica un desfalco a la nación. A la par, aseguró que, igual que la compra de plantas a Iberdrola, es una costosa prestidigitación “de merolicos del pueblo” para desviar la atención del fracaso de su gobierno.

Este llevó más lejos su planteamiento, pues comenzó a proponer opciones de nuevos aviones pensando en el próximo sexenio:

“El próximo gobierno, siendo México una potencia emergente, deberá comprar otro avión presidencial capaz de volar a Europa y Asia. Tendrá que ser otro Boeing 787 o un Airbus 350. Indispensable para un Jefe de Estado serio y competente”, redactó.

Desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano, diputada federal y excandidata a gobernadora de Hidalgo, dijo que el presidente olvidó una vieja promesa de campaña respecto a que el dinero de la venta del avión presidencial iría para su estado. Al respecto, recordó que el 17 de septiembre de 2019 el mandatario nacional prometió usar los recursos de esa operación para llevar agua potable a Zacualtipán.

Finalmente, Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo de Enrique Peña Nieto e hijo del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, señaló que el gobierno federal gustaba de «vender espejitos». Al respecto, comentó que la venta del avión TP-01 solamente dejará pérdidas al erario al ser rematado y tener una deuda de casi 100 millones de dólares a Banobras.

Sobre ello ya también había hablado Jorge Mendoza Sánchez al declarar que la venta permitiría ahorros en ese sentido:

“.Primero, se va a realizar un ahorro de 332 mdp por intereses que le tenía que pagar el gobierno federal a Banobras; con ese monto ya se liquida arrendamiento. Banobras, en su lugar, la totalidad de los recursos se los va a regresar a la Tesorería de la Federación para aplicar a proyectos en el sector salud”, indicó el 20 de abril.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones