Connect with us

Nación

“Oposición a reformar el Poder Judicial, sin ningún fundamento moral, legal ni político”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que la oposición no tiene fundamento moral, legal o político para detener la reforma al Poder Judicial. No obstante, indicó que aunque lograran convencer a millones de personas y las movilizaras para presionar e impedir tales modificaciones constituciones y legales, él tendrá la conciencia tranquila dado que habrá intentado transformarlo.

Desde Palacio Nacional, AMLO comentó que todos los procesos de transformación generan inconformidad y a cada acción hay una reacción de los conservadores. Por eso mismo, consideró normal que exista un grupo que se opone a la reforma al Poder Judicial, aunque afirmó que esta no tienen ningún fundamento moral, legal, ni político que les respalde.

“Es de dominio público, la mayoría sabe que impera la corrupción en el Poder Judicial; jueces, magistrados y ministros representan mafias del poder económico y del crimen organizado. ¿Cómo vamos a defender la corrupción? Seguiré repitiendo que es entendible, no aceptable, que defiendan privilegios”, pronunció el titular del Poder Ejecutivo Federal durante su rueda de prensa.

Te puede interesar: Critica AMLO “huelga” de ministros con goce de sueldo y sin fundamento legal

López Obrador puso como ejemplo la defensa del status quo y la crítica a la reforma, que está en debate parlamentario actualmente, por parte del exprocurador general y exministro Diego Valadés Ríos. Mencionó que él comprende que esté golpeando la intención de cambiar al Poder Judicial porque él no fue electo para sus cargos sino que lo nombró el expresidente Carlos Salinas de Gortari y luego Ernesto Zedillo Ponce de León lo depuso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con una pensión vitalicia de 250 mil pesos mensuales, desde finales de 1994.

El político tabasqueño indicó que tal dinero se sumaría a lo que gana de centros académicos como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y el Colegio Nacional. En tanto, opinó que es lamentable lo que este recibe de los presupuestos universitarios por su fama, aclarando que ello no es sinónimo de inteligencia u honestidad, en comparación con lo que gana un profesor de asignatura.

AMLO expresó que los opositores, como el mencionado, van fingiendo que les importa mucho el Estado de Derecho, pero en realidad participan en la red de componendas que existe en Poder Judicial, aunque también reconoció que hay quienes están contra la reforma por cuestiones ideológicas. “[La rechazan] porque les caigo mal o les caen mal los plebeyos, son muy clasistas, conservadores, racistas, no tienen razón moral, legal”, insistió.

Finalmente, el presidente de la República dijo que en el remoto caso que los conservadores logren convencer a millones de personas, llenen las calles, bloqueen todas las sedes y no se apruebe la reforma, de todos modos él habrá cumplido. Aseguró que a 25 días de dejar el cargo se queda con la conciencia tranquila porque alcanzó a reformar el Poder Ejecutivo y el Legislativo; no obstante, consideró que sí es justa y necesaria la transformación del Poder Judicial.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones