Connect with us

Nación

“ONU no está actuando con apego a la verdad”, dice AMLO por petición a desmilitarizar la seguridad

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que el gobierno federal ya está atendiendo el tema de las desapariciones forzadas como lo pidió el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras su visita a México, pero aseguró que no actúa con apego a la verdad al pedir que desmilitarice la seguridad pública como uno de los requisitos para que la política nacional tenga éxito.

En conferencia de prensa, López Obrador comentó que la Secretaría de Gobernación (Segob) es la instancia que estará dando cumplimiento las recomendaciones que el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU le hizo a México para aplicar una política nacional. Ello coincide con lo declarado ayer en un comunicado del gobierno federal, donde apuntaba que la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración será la encargada de coordinar los esfuerzos para diseñar e implementar una estrategia de atención a este delito.

Sin embargo, AMLO acusó a la ONU de no tener información y no actuar con apego a la verdad al recomendar desmilitarizar la seguridad pública para que la estrategia tenga mayor éxito. «Ya no es el tiempo de antes en que se usaba al Ejército para reprimir o para rematar heridos, como se hacía en la época de Calderón, o para desaparecer a personas», declaró.

Te puede interesar: “México vive una impunidad casi absoluta en desaparición forzada”: ONU

El mandatario mexicano comentó que el plan de búsqueda que actualmente tiene Segob es uno de los mejores del mundo debido a su profesionalismo, trabajo y honestidad. Aunque el comité detalló en su informe que solamente entre el 2% y el 6% de los casos de desaparecidos fueron judicializados, este afirmó que no hay impunidad a diferencia de los «gobiernos neoliberales».

Nuevamente, para diferenciar a su administración ocupó como ejemplo el caso del secretario de Seguridad y «mano derecha» del expresidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien está preso en Estados Unidos por vínculos con la delincuencia organizada. En contraste, dijo que ahora no se ven abusos o crímenes de Estado que se cometían con anterioridad, por lo que anunció que la Segob los pondría al tanto de la nueva realidad.

Finalmente, el presidente estimó que ningún organismo internacional pondrá al actual gobierno mexicano en el banquillo de los acusados, pues consideró que están actuando con legalidad, humanismo y sin corrupción.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones