Connect with us

Nación

ONU-DH condena el asesinato del periodista Julio Valdivia

Foto: Especial

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Julio Valdivia Rodríguez en Tezonapa, Veracruz, quien trabajaba como corresponsal del medio El Mundo de Córdoba y fuera encontrado la tarde de ayer.

A través de un comunicado, la ONU-DH hace un llamado a las autoridades a investigar el asesinato del periodista, cuyos compañeros informaron de su ausencia de actividades relacionadas con su trabajo, esto, la mañana del 9 de septiembre. Posteriormente su cuerpo fue hallado en una zona rural, por lo que de conformidad con los estándares de debida diligencia, el crimen no debe quedar impune.

Asimismo, se solicita una investigación exhaustiva de los hechos, donde se requiere agotar todas las posibles líneas de investigación, incluyendo una posible vinculación con la actividad periodística que desempeñaba.

«El asesinato del señor Valdivia y la brutalidad con que se cometió nos recuerdan la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchos periodistas en México, quienes enfrentan serios riesgos por realizar una actividad fundamental para la vida democrática del país como informar sobre lo que sucede», señaló el organismo.

De acuerdo con datos de la ONU-DH, con el asesinato de Valdivia Rodríguez, ya son 4 los periodistas asesinados en México lo que va del 2020, por lo que expresó sus condolencias a la familia y amigos del periodista.

Medios locales informaron que Valdivia fue encontrado sin vida y decapitado sobre las vías del tren en Tezonapa cerca de los límites de Oaxaca y Veracruz, donde también fue hallada su motocicleta, donde la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas condenó el homicidio de su colega, donde señalaron que conforme a sus atribuciones, se realizarán las diligencias para dar seguimiento a las indagatorias de su asesinato.

Te puede interesar: Encuentran sin vida al periodista Julio Valdivia en Tezonapa, Veracruz

En ese sentido, indicó que el periodista no contaba con medidas de protección, debido que hasta el momento de la agresión, no había reportado a la comisión alguna situación de amenaza que pusiera en riesgo su seguridad.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones