Connect with us

Nación

ONU aprueba iniciativa de México sobre acceso a medicamentos y equipo para Covid-19

Con el respaldo de 179 de los 193 miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue aprobada la iniciativa de México para que este organismo intervenga para que todos tengan acceso a los medicamentos, equipo y, eventualmente, las vacunas para enfrentar la pandemia de coronavirus Covid-19. Esto a partir del planteamiento que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo en la Cumbre Virtual del Grupo de los Veinte (G20) hace menos de un mes.

“Es la resolución que México ha presentado ante la ONU más votada en nuestra historia de participación en Naciones Unidas. Estamos muy orgullosos y satisfechos por ello y, sobre todo, felicitar al presidente de México porque su planteamiento tuvo el respaldo de 179 países, esto no había ocurrido nunca”, celebró el canciller Marcelo Ebrard en la conferencia matutina este martes de López Obrador desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: Más de 300 mexicanos han muerto en EU por Covid-19: Ebrard

Este resultado, explicó, “no se trata nada más de un pronunciamiento de tipo político genérico, sino que está orientada a dar un mandato al secretario general de la ONU para que él pueda intervenir, como se propone en esta resolución, para que él pueda organizar esta participación, no solo a través de la Organización Mundial de la Salud, sino a través de otras instancias de la ONU”. Por lo que, adelantó, se dará seguimiento a que este mandato se traduzca en las acciones esperadas.

El canciller recordó que la propuesta para que la ONU interviniera en la adquisición de insumos médicos ante su acaparamiento o encarecimiento fue hecha por el primer mandatario a sus homólogos del G20 apenas el 26 de marzo pasado. De este grupo, solo Estados Unidos y Brasil no se manifestaron a favor de la iniciativa en la votación final, siendo que sus presidentes, Donald Trump y Jair Bolsonaro, han criticado severamente a las agencias internacionales durante la pandemia.

Finalmente, Ebrard reconoció la labor hecha por Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, agregando que su más reciente prueba de coronavirus resultó negativa, por lo que podrá ser dado de alta tras haber permanecido en cuarentena. De igual manera, reconoció las gestiones de sus subsecretarios Julián Ventura, de Relaciones Exteriores; Martha Delgado, de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; y Maximiliano Reyes, de América Latina.

Te puede interesar: AMLO podría viajar a EU y China para agradecer ayuda a México

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones