Connect with us

Internacional

Ontario amenaza con cortar energía a EU si Trump insiste en imponer aranceles

Ontario amenaza con cortar energía a EU si Trump insiste en imponer aranceles
Foto: AP

Luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado a México y Canadá, sus principales socios comerciales, de impornerles un arancel de hasta 25 por ciento en sus mercancías, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, la provincia más poblada de su país, de cortarle el suministro energético si aplica los impuestos.

“Vamos a preparar nuestra lista, y estoy seguro de que las otras provincias también lo harán. Pero llegaremos hasta el final, dependiendo de qué tan lejos llegue esto. Llegaremos al grado de cortarles la energía desde Michigan hasta el estado de Nueva York y Wisconsin”, dijo el premier de Ontario, Doug Ford.

Esto después de que, de acuerdo con la cadena de noticias CBC, los premiers se reunieran de forma virtual con el primer ministro Justin Trudeau, esto luego de que Donald Trump esta semana lo llamara “gobernador de Canadá” en referencia a su deseo de que el país del norte se una como el estado “51 de Estados Unidos”.

Ante ello, los gobernantes canadienses han tomado una postura de apoyo a Trudeau y han amenazado al gobierno de Donald Trump que tomará la Casa Blanca el 21 de enero, que de no retroceder en su intento de aplicación de aranceles ellos tomarán sus propias medidas que también implica la imposición de impuestos.

Te puede interesar: Trudeau explicó a Trump que Canadá no es igual que México, dice embajadoras

Aunque ven casi seguro que la guerra arancelaria comenzará el mismo día de la investidura de Trump, los premiers canadienses todavía guardan una esperanza de no llegar a los extremos y tener acuerdos.

“No quiero que esto suceda, pero mi trabajo principal es proteger a Ontario, a los habitantes de Ontario y a los canadienses en su conjunto”, indicó Ford, a la par que anticipó que “es 100 por ciento seguro que esta pelea comenzará el 20 o 21 de enero”.

Por ello dijo que utilizarán “todas las herramientas disponibles para responder. No podemos quedarnos de brazos cruzados. No lo haremos, como país. ¿No es una pena? Siendo nuestros amigos y aliados más cercanos”.

Aproximadamente el 60 por ciento de las importaciones estadounidenses de petróleo crudo provienen de Canadá, y el 85 por ciento de las importaciones de electricidad de Estados Unidos también.

En tanto, Grace Lee, portavoz de Ford, destacó que Ontario abasteció a 1.5 millones de hogares en Estados Unidos durante 2023 y explicó que la provincia también es una de las principales exportadoras hacia Michigan, Minnesota y Nueva York.

“Canadá también es el mayor proveedor extranjero de acero, aluminio y uranio a Estados Unidos y tiene 34 minerales y metales críticos que el Pentágono está ansioso por obtener e invertir para la seguridad nacional”, apunta sobre el tema la agencia de noticias AP.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones