Connect with us

Internacional

ONG de EU alerta de “tsunami” de información falsa en Facebook

Foto: Twitter

La red de activistas online Avaaz denunció que un “tsunami” de desinformación política circulando a través de Facebook a un año de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

De acuerdo con esta ONG, se analizaron 100 principales noticias apócrifas y falsas certificadas anteriormente que se volvieron virales en la red social en los último diez meses hasta el 31 de octubre, las vistas tuvieron un total de 158 millones de veces dentro de los 153 millones de electores registrados en Estados Unidos.

“Estos hallazgos solo pueden verse como la punta del iceberg de la desinformación camino a las elecciones de Estados Unidos en 2020, por lo que están en riesgo”, señaló el director de Avaaz, Fadi Quran.

Por su aparte, añadió que las notas certificadas como falsas, fueron decretadas de esa forma por organizaciones confiables que se dedican a la verificación de datos.

Avaaz cuenta con más de 50 millones de miembros en 194 países, por lo que hizo un llamado para realizar un análisis profundo a la información que circula por diferentes redes sociales como Facebook, Youtube, Twitter, Instagram y Whatsapp, así mismo, pidió que estas redes implementen un sistema para corregir datos erróneos.

Esta sistema incluye tener verificadores independientes, quienes son los encargados de que los usuarios que accedieron a noticias falsas, sean notificados e inmediatamente se le ofrezca la versión ya corregida.

Por otro lado, Facebook ha invertido enormes cantidades para impedir que la plataforma sera utilizada como influyente, esto, luego de que se conociera el papel que tomó en las elecciones de 2016, por lo que ahora se cuenta con alrededor de 40 equipos enfocados en elecciones y así incrementar la transparencia , reducir la desinformación y eliminar todo contenido que viole las políticas de la red social.

Sin embargo, Avaaz señala que la investigación muestra que Facebook y las medidas implementadas por este, han fallado al reducir la divulgación de la desinformación viral.

Te puede interesar: Facebook pagará multa de más de 579 mil euros por caso Cambridge

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones