Connect with us

Nación

Ofrecerá AMLO disculpas a la comunidad china por la masacre de Torreón en 1911

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el próximo lunes estará encabezando una ceremonia para ofrecer, a nombre del Estado mexicano, disculpas a la comunidad china por el racismo ejercido sobre esta en el siglo XX y la masacre contra de 1911 en Torreón, Coahuila.

AMLO anunció que el día de hoy iniciará su gira de trabajo a puerta cerrada por Nayarit, Durango, Sinaloa y Coahuila, siendo desde este último estado donde dará su conferencia el próximo lunes ya que al terminar habrá un acto para ofrecer disculpas a la comunidad china.

Aunque no dio conocer con certeza el lugar en donde se realizará esta ceremonia, el que sean en dicha entidad es significativo. El 15 de mayo de 1911, 303 personas de origen chino fueron asesinadas la ciudad de Torreón, Coahuila, lo cual significó aproximadamente el 50% de esta comunidad.

En medio de la refriega entre maderistas y tropas federales, los revolucionarios interpretaron que los ciudadanos asiáticos estaban del lado de las tropas todavía leales a Porfirio Díaz, por lo que se dio un ataque contra sus comercios o el banco Banco Wah Yick como ordenó el general Benjamín Argumedo. Las escenas descritas entonces hablan de personas que fueron asesinadas cuando intentaban esconderse, así como de otras que aparecieron mutiladas.

Te puede interesar: Conoce algunas de las masacres de la Revolución Mexicana

En su libro Entre el Río Perla y el Río Nazas, Juan Puig menciona que a los chinos de Torreón también los había matado el pueblo, ya que «lo mismo cayeron bajo las balas de los guerrilleros maderistas que bajo los machetes y cuchillos de obreros y campesinos de La Laguna».

AMLO destacó que estos asesinatos fueron el parte por el racismo contra China, una «corriente universal» que echó raíces en México durante la primera mitad del siglo XX. Por eso, llamó a divulgar estilos de vida distintos y corrientes de pensamiento para no permitir el racismo, la crueldad para alguna población e incluso evitándola también para los animales.

Finalmente, el presidente mencionó que esta ceremonia se suma a la ya hecha para ofrecer disculpas al pueblo maya, quedando pendiente al menos una más para hacer lo mismo, pero con el pueblo Yaqui.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones