Connect with us

Nación

Ofrece PGR 30 mdp de recompensa por ‘El Mencho’

Nemesio Oseguera Cervantes
Foto: Twitter

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece 30 millones de pesos a quien aporte información “útil y veraz” que lleve a la captura del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

La instancia gubernamental asegura que la colaboración de la sociedad “es una herramienta eficaz para el auxilio eficiente, efectivo y oportuno en las investigaciones y averiguaciones que realiza el Ministerio Público de la Federación”.

Cae en Brasil segundo de “El Mencho”

Tales acciones, se realizan con el fin de identificar, localizar, detener o aprehender a probables responsables y/o imputados de delitos, que por su gravedad y grado de violencia, atentan contra la tranquilidad y paz pública, obstaculizando la actuación normal de las instituciones públicas y el desarrollo social, según señaló la PGR en un comunicado.

Oseguera Cervantes, quien es originario de Michoacán, ha estado involucrado en actividades de tráfico de drogas desde los años noventa. De hecho, en 1994, la corte estadounidense del Distrito Norte de California lo condenó a tres años de prisión por conspiración para distribuir heroína. Al ser liberado, se empleó como agente de policía en Jalisco, aunque finalmente abandonó tal trabajo para continuar en la esfera del narcotráfico, en el Cártel del Milenio que más tarde se convirtió en el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Antes, los miembros del CJNGE eran conocidos como los ‘matazetas’ por la violenta guerra que emprendieron en su momento contra ‘Los Zetas’, al acecho de los territorios del ‘Chapo’ en el Pacífico, particularmente Jalisco. Ahora, las autoridades estadounidenses buscan a ‘El Mencho’ porque es uno de los principales distribuidores de drogas sintéticas del continente, de acuerdo con la DEA.

Confirma Gobernación captura de la esposa de ‘El Mencho’

La PGR asevera que en caso de que las personas colaboren para “la procuración y administración de justicia”, el acuerdo será que la institución se encargará de su seguridad y la de sus familiares, además de que “tanto la información que se aporte, como el número de identificación confidencial y, en su caso, los datos personales de quien la haya proporcionado, así como las actas que se levanten y toda la documentación e información, se clasificará como información estrictamente reservada y confidencial”.

Dicha recompensa estará vigente hasta que haya sido localizado, detenido o aprehendido el probable responsable  y/o imputado, o en los supuestos de prescripción, extinción o no ejercicio de la acción penal, reveló la Procuraduría.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones