Connect with us

Estados

Oculta Marina que murió una familia “en el fuego cruzado” en enfrentamientos en Tamaulipas

Familia asesinada en Nuevo Laredo, Tamaulipas
Foto: Especial

Durante los enfrentamientos entre elementos de la Marina y presuntos sicarios del Cártel del Noroeste (CDN) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, murió víctima del “fuego cruzado” una familia que se trasladaba en un auto a casa.

De acuerdo con el diario El Mañana de Nuevo Laredo, “la familia fue asesinada a balazos desde el helicóptero de la Marina, que les disparó mientras circulaban por la carretera a Piedras Negras, Coahuila, y se dirigían a su hogar en la colonia El Nuevo Progreso”.

Vive Tamaulipas jornada de enfrentamientos contra crimen

En el interior de un carro Buick color azul, quedaron los cuerpos de Nellely Aidé Ruiz Martínez, de 28 años, de sus hijas Chelsea Abril Rojas Ruiz, de 6 años, y Kenia Azul Rojas Ruiz, de 4 años, así como de su esposo, Efraín Rojas Santos, de 25 años, apunta el diario.

Familiares de las víctimas, añade, señalan que encontraron aún con vida a Efraín, quien resultó con una herida en el abdomen y murió cuando los marinos le negaron atención médica, asegurando que estaban en situación de riesgo.

A las 2:20 de la mañana del domingo, la familia Rojas Ruiz se dirigía hacia su hogar, cuando a la altura de Carretera a Piedras Negras y Segundo Anillo Periférico, le dispararon desde el helicóptero de la Secretaría de Marina-Armada de México.

De acuerdo con el noticiario matutino de Ciro Gómez Leyva, la familia “recibió impactos de bala calibre.223, un calibre que no usa la Marina.

La versión de la Marina

En su reporte de los enfrentamientos de la madrugada del domingo, que califica como “emboscadas”, la Marina no mencionó la muerte de los integrantes de la familia.

La Secretaría de Marina aseguró que en su intento por capturar a Juan Gerardo Treviño Suárez, El Huevo Treviño se enfrentó por lo menos en tres ocaciones con integrantes del CDN. En el tercer enfrentamiento se solicitó el apoyo incluso de un helicóptero para enfrentar al grupo criminal.

El saldo rojo según la Marina

Como resultado total de estas agresiones, reportó Semar, un elemento de la institución perdió la vida y 12 más se encuentran heridos. Asimismo, “fallecieron cuatro presuntos infractores de la ley, presumiblemente pertenecientes a grupos criminales responsables de la generación de violencia en el estado de Tamaulipas”.

Marina apuntó en el comunicado que “con estas acciones el Gobierno de la República ratifica el compromiso que tiene para mantener la seguridad”, y enfatizó que “las Fuerzas Armadas desarrollan sus operaciones en apego a procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y en estricto respeto a los derechos humanos”.

Finalmente, la Secretaría de Marina–Armada de México expresó “su más sentido pésame a los familiares del marino fallecido en el cumplimiento de su deber”.

Ninguna mención sobre la familia muerta durante los enfrentamientos. En algunos medios locales sólo apareció el registro de los decesos bajo el rubro de “Daños Colaterales”.

El comunicado integro de la Secretaría de Marina


Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones