Nación
Obispo Raúl Vera niega apoyar reelección de Piedra en la CNDH
Raúl Vera López, obispo emérito de la Diócesis de Saltillo y presidente del Centro para los Derechos Humanos (CDH) Fray Juan de Larios, negó estar apoyando la reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Esto, tras enterarse de que la activista incluyó una supuesta misiva suya en la documentación que entregó al Senado de la República para fundamentar su candidatura a repetir en el cargo durante el periodo 2024-2029.
A través de un comunicado, Blanca Isabel Martínez Bustos, directora del CDH Fran Juan de Larios, mencionó que se les hizo llegar un link en donde se difunde una supuesta carta hecha por el obispo Raúl Vera López en apoyo a la reelección de Rosario Piedra Ibarra en la CNDH. Sin embargo, indicó que dicho documento es falso y jamás fue escrito, mucho menos firmado, por el líder eclesiástico, además de que se utilizó un membrete que no es el oficial.
La organización dijo estar consternada porque tal misiva apócrifa fue compartida en redes sociales del Museo Casa de la Memoria Indómita, espacio legitimado por las madres de EUREKA. Asimismo, advirtió que esto incluso puede constituir un delito en aras de intereses personales y no para el bien de los pueblos y el país.
Te puede interesar: Piedra Ibarra no estuvo entre los mejores perfiles para la CNDH: Corral
Ante esta situación, la CDH Fran Juan de Larios demandó a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado de la República desechar la carta apócrifa del expediente de Piedra Ibarra. Asimismo, instó a estas a investigar el origen y responsables de lo que consideraron una violación a los derechos humanos del obispo.
Por otra parte, llamaron a la sociedad en general y medios de comunicación hacer caso omiso del falso comunicado y no facilitar su reproducción. Junto a eso, exigieron al Museo Casa de la Memoria Indómita a pronunciarse ante tal “aberración” y la legítima lucha que han dado las madres del Comité Eureka. Finalmente, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar el origen de este documento falso que usa a Raúl Vera López .
Enseguida, Rosario Piedra Ibarra se pronunció diciendo que lamentaba los hechos y simplemente podía decir que recibió la carta de adhesión como otras, de modo que la transmitió al Senado sin mala fe. En tanto, coincidió en que el robo, uso y difusión de una firma en un delito grave, por lo que dijo esperar que las autoridades correspondientes atiendan la situación denunciada.
Mientras tanto, el Museo Casa de la Memoria Indómita se disculpó por difundir la falsa carta, señalando que no pensaron en poner en duda la veracidad de la misma por la coincidencia que hubo entre Raúl Vera y Rosario Ibarra, madre de la presidenta de la CNDH. En tanto, aseguraron que el documento fue una «sucia treta» de quienes se oponen a que la titular del órgano autónomo se reelija por otro periodo para enturbiar el proceso en el que participa.
-
Nación1 día ago
“‘¡Larga vida a Pérez Dayán!; perdieron el último reducto del poder conservador”: Noroña
-
Nación21 horas ago
«Triunfó la razón constitucional», dicen gobernadores de la 4T ante refrendo de validez de la Reforma Judicial en la Corte
-
Nación7 horas ago
Estamos preparados, iremos enfrentando las problemáticas con Trump: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Sheinbaum felicita a Donald Trump: “continuaremos trabajando de forma coordinada, con respeto a nuestra soberanía”