Connect with us

Nación

“O hay recursos o no hay revocación de mandato”, advierte Ciro Murayama ante recorte al INE

Advierte Ciro Murayama que no habrá revocación de mandato si no aprueban presupuesto
Foto: Cuartoscuro

El consejero del Instituto Nacional Electoral Ciro Murayama advirtió que si la Cámara de Diputados insiste en disminuir los recursos al INE para su ejercicio de 2022 realizar la consulta popular y la revocación de mandato “será materialmente imposible”.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) que se discute en la Cámara Baja prevé una reducción al ingreso solicitado por el órgano electoral por 4 mil 913 millones de pesos. En su origen, el INE había solicitado 24 mil 649 millones 593 mil 972 pesos, mientras que el documento de partida en la discusión del PPEF inicia con 19 mil 736 millones 593 mil 972 pesos.

El consejo electoral dijo que el INE está listo para ir hacer la revocación de mandato, pero con el recorte “es materialmente imposible”. Además, señaló que “alguien está impidiendo ese ejercicio con decisiones presupuestales equivocadas”.

Te puede interesar: Morena no devolvió lo prometido para comprar vacunas; solo 150 mdp: Lorenzo Córdova

“Si no nos dan los recursos es responsabilidad de los diputados ponerle trabas e impedir la revocación de mandato haciéndola materialmente imposible”.

Murayama insistió en que, de darse el recorte presupuestal, el INE acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a decir que “el Estado mexicano está faltando a su obligación de garantizar los derechos de los ciudadanos”.

“El INE es el organizador, pero los recursos salen de la decisión presupuestal de la Cámara de Diputados y de las arcas de la nación que están en manos del Ejecutivo, y si desde el Legislativo y Ejecutivo se niegan los recursos para que los ciudadanos ejerzan sus derechos, nosotros tendríamos que acudir a la corte”, señaló.

Te puede interesar Morena y PT reclaman a Lorenzo Córdova su falsa “imparcialidad”; PRI se suma por «extralimitarse» y el gasto

Explicó que a diferencia del presupuesto que los diputados les asignaron en 2019, este siguiente año sí habrá una elección federal, la revocación de mandato, en la que se tiene que capacitar al 13 por ciento del padrón electoral, instalar 160 mil casillas, imprimir boletas, y adquirir todo el material que se necesita en una elección y llamar a votar a más de 91 millones de ciudadanos, a los que hay que darles garantías de que es una elección confiable.

Por su parte, Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, reviró que, en comparación con 2020, el presupuesto que prevén aprobar en los próximos días para el INE tiene un crecimiento de 13.9 por ciento, aun cuando en este año sólo hay elecciones en seis estados de la república, y una elección federal, que es la revocación de mandato.

Agregó que adicionalmente el Instituto Electoral tiene tres fideicomisos adicionales de ingresos, que suman más de 2 mil 500 millones de pesos. Además, afirmó que el recurso que no ejerce el INE no lo devuelve, como lo hace la Cámara de Diputados, así que “tienen dinero suficiente”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones