Connect with us

Nación

«Nunca lo vamos a olvidar, ha sido nuestro consuelo, un pilar de esperanza», dicen sobrevivientes de mineros de Pasta de Conchos a AMLO

Foto: Especial

Sobrevivientes de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos en 2006 agradecieron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por cumplir su promesa de intentar rescatar los cuerpos e implementar un plan de reparación. Esto tras el abandono de tales tareas por parte de gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante 12 años.

Durante el evento presidencial en Coahuila, Aída Griselda Farías, viuda del minero Eluid Valero Valero, agradeció a AMLO por el apoyo incondicional que les otorgó a ella y sus hijos para ver el inicio del rescate de los restos de su esposo y sus compañeros de trabajo. Esta comentó que con su nobleza y sencillez se puso en sus zapatos y les apoyó para luchar contra la injusticia laboral que lamentablemente existe en la región carbonífera.

Asimismo, la reconoció al mandatario nacional por ser un luchador más en la búsqueda de la verdad que tristemente acabó con varias familias en el accidente de 2006. A la par, lo identificó como un pilar de la esperanza de los sobrevivientes de las víctimas, ya que les devolvió la ilusión de encontrarlos tras muchos años donde solo hubo desaires.

Te puede interesar: “Por profunda que se encuentre la justicia, vale la pena ir hasta el fondo”, dice Luisa Alcalde a viudas de Pasta de Conchos

«En nuestros momentos de tristeza y angustia usted ha sido nuestro consuelo. Sabemos del dolor que pasamos y de las heridas que hay en nuestros corazones, las cuales son profundas y que aún no se cierran, pero gracias a su enorme esfuerzo y calidez humana nos hace sentir que no estamos solos […] Dios le bendiga, señor presidente, nuestro luchador incansable, nuestro nuevo minero que nunca olvidaremos en Pasta de Conchos», pronunció.

María Teresa Cantú Cortés, madre del minero Raúl Villasana Cantú, mostró una fotografía de 2012 para recodarle a López Obrador que un día llegó a Torreón, Coahuila con su campaña presidencial y le pidió el rescate de los mineros. En tanto, narró que le respondió que sí lo haría y a partir de ahí observó la disposición que tendría para ayudarle, aún sin siquiera haber ganado la elección.

«Desde ese día dije: Él va a llegar a la Presidencia un día. A pesar de que pasaron años para llegar a la Presidencia, pues hoy aquí lo tenemos enfrente como un sueño realizado […] Yo fui la persona que llevé la demanda internacional a la Ciudad de Washington con más de 600 firmas […] llegué y dejé mi demanda internacional, la cual se realizó después de años, pero que usted ha contestado muy bien a esa demanda internacional, donde se le pedía también la indemnización para los deudos de Pasta de Conchos”, expresó.

Finalmente, la madre del minero fallecido pidió a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, que construya en la región un hospital o clínica para atender la salud de los mineros, ya que muchos enferman de sus pulmones y no se dan cuenta hasta que fallecen. Esta dijo que espera que con la buena voluntad de la próxima mandataria se cumpla su petición para que todos se vean beneficiados.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones