Connect with us

Nación

“Nuevos libros de texto gratuitos serán distribuidos, no embodegados”, señala AMLO ante críticas de opositores

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que los nuevos libros de texto gratuitos serán distribuidos en las escuelas públicas de México y no embodegados como desea la oposición. Ello ante las distintas críticas por sus contenidos y la decisión del gobierno panista de Guanajuato de no distribuirlos por un amparo que tramitó la Unión Nacional de Padres de Familia.

Desde Nayarit, AMLO declaró que en todos lados de México se van a distribuir los nuevos libros de texto gratuitos y se entregarán a los alumnos, pues no hacerlo sería un mensaje de atraso. “Querer embodegar un libro u ocultar los libros, es como enlatar una película en la época del autoritarismo”, opinó sobre el tema y señaló que en el gobierno de Enrique Zedillo Ponce de León la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, evitó que se difundiera la “Cartilla Moral” de Alfonso Reyes por considerarla religiosa.

López Obrador aseguró que los opositores no quieren que se circulen los nuevos libros porque estos promueven una educación con dimensión social, humanística y científica. Al respecto, indicó que durante el periodo neoliberal se había decidido hacer a un lado la historia, el civismo y la ética para promover lo material, el enfoque privado en lugar del público y el egoísmo en lugar de la fraternidad.

Te puede interesar: Solicita AMLO a la DEA pruebas sobre existencia de 44 mil efectivos del CJNG y Cártel de Sinaloa

El mandatario comentó que en segundo lugar sus adversarios no gustan de estos nuevos materiales educativos porque no están hechos por los intelectuales orgánicos y empresas a quienes solían encargárselos. Este recordó que los «predilectos» del régimen anterior eran los integrantes de los grupos del historiador Enrique Krauze y el escritor Héctor Aguilar Camín, los cuales dejaron de participar para darle lugar a la opinión de maestros, pedagogos y especialistas.

Finalmente, AMLO subrayó que los libros de texto gratuitos de gobiernos anteriores no eran impresos por talleres estatales, sino que eran maquillados por una editorial de los propietarios del diario español El País. En tanto, reiteró que no hay razones para retirar los nuevos materiales o para embodegarlos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones