Connect with us

Nación

Nueva Corte da otro revés a TV Azteca y Grupo Elektra: rechaza aplazar juicios fiscales

Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó a TV Azteca y Grupo Elektra aplazar juicios fiscales relativos al intento de cobro de más de 33 mil millones de pesos (mdp) por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por concepto de impuestos, a las empresas de Ricardo Salinas Pliego.

Mediante la lista de notificaciones notificaciones, la SCJN informó que su presidente, el ministro Hugo Aguilar Ortiz, rechazó aplazar resolver siete juicios fiscales que promovieron TV Azteca y Grupo Elektra. Al respecto, explicó que tales corporativos estaban solicitando esta consideración argumentando que habían enviado una solicitud al Gobierno de México para ajustar los montos de pago por adeudo de impuestos.

Según puntualizó, las empresas del también opositor al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo estaba pidiendo que la sentencia sea dictada hasta que se ajusten las cifras del crédito fiscal. Sin embargo, le fue contestado que no existía una disposición legal que faculte al ministro presidente para suspender el dictado de un fallo relativo a juicios fiscales.

El abogado oaxaqueño sostuvo que su proceder está basado especialmente en la salvaguarda de la garantía de acceso a la justicia por el cual la Suprema Corte debe velar. En ese sentido, expresó que se deben cumplir los plazos y términos establecidos en las normas aplicables y emitir sus resoluciones de manera pronta.

Cabe destacar que el pasado 27 de octubre, la procuradora fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, dijo, en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que no respondería a una carta de Grupo Salinas hasta que la SCJN discutiera y emitiera una resolución sobre los juicios de pago de impuestos de sus empresas. Mencionó que el empresario envió una misiva donde reconoce cargos de impuestos no deducibles, pero asegurando que había llegado ya a un convenio con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para pagar solamente 7 mil 354 mdp.

«Es falso que en la administración pasada se haya llegado a un acuerdo con este Grupo, en relación a los adeudos que tiene con el fisco desde los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 ni 2013. Si bien en varias ocasiones se llevaron a cabo pláticas en una mesa técnica con sus representantes, nunca se acordó un monto ni la ruta de solución, esto debido a que el consorcio empresarial siempre discrepó del monto de adeudo que el SAT le determinó», comentó el exprocurador fiscal Félix Arturo Medina Padilla en la ‘Mañanera del Pueblo’.

Recomendaciones