Connect with us

Internacional

“Nosotros no escondemos nuestros problemas”, responde EU a AMLO sobre informe de DDHH

“Nosotros no escondemos nuestros problemas”, responde EU AMLO sobre informe de DDHH
Foto: Especial

El departamento de Estado de Estados Unidos defendió su informe sobre derechos humanos donde asegura que México tiene grandes problemas de violaciones de los derechos humanos y en corrupción, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que “no es cierto” que sea así, además de cuestionar que los estadounidenses se creen “el gobierno del mundo”.

Ante estos dichos del mandatario mexicano vertidos esta mañana durante su conferencia de prensa desde Oaxaca, donde celebra el 217 aniversario del natalicio del expresidente Benito Juárez García acompañado del representante estadounidense para el cambio climático, John Kerry, y por el embajador en México, Ken Salazar, el viceportavoz del departamento de Estado, Vedant Patel, aseguró que nunca se han creído el gobierno del mundo, sin embargo, sí incluyen a otras naciones en sus informes.

“Nosotros nunca hemos dicho que seamos el gobierno del mundo ni nada de este tipo”, dijo en conferencia de prensa el representante del Departamento de Estado del gobierno de Joe Biden, al tiempo que precisó que el informe sobre derechos humanos presentado lo realizan porque así están obligados a darlo a conocer al Congreso de su país.

Te puede interesar: “Miente el Departamento de Estado”, dice AMLO tras informe de violaciones a DDHH e impunidad en México

Además, indicó que visibilizar la participación de algunos elementos de las policías, del Ejército y de otras instituciones de seguridad en actos de corrupción y asesinatos arbitrarios “suponen un enorme reto para México” y por ello aparece en el informe.

Respecto al señalamiento del presidente mexicano de que los estadounidenses únicamente ven “la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio” debido a que en ese país sí se comenten actos que lastiman los derechos humanos.

Ante ello Patel aseguró que ellos no han sugerido que no tengan problemas internos, pero tampoco “escondemos nuestros problemas debajo de la alfombra”, por lo que trabajan en “fortalecer el respeto de los derechos humanos”, una tarea que, dijo, es parte de los “valores estadounidenses”.

Tras dado a conocer el informe, López Obrador también cuestionó al gobierno estadounidense sobre el caso Julian Assange, fundador de WikiLeaks, encarcelado en Londres, Inglaterra, a petición de Estados Unidos quien lo acusa de revelar información confidencial, de no liberarlo, pese a reclama respeto a los derechos humanos en otros países.

“Es que es su naturaleza, no quieren abandonar la Doctrina Monroe y antes el llamado Destino Manifiesto, no quieren cambiar, entonces se creen el Gobierno del mundo», subrayó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones