Connect with us

Estados

Normalistas y policías se enfrentan en Chiapas; detienen a 95 estudiantes

Normalistas y policías se enfrentan en Chiapas; detienen a 95 estudiantes
Foto: Especial

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá y autoridades del estado de Chiapas se enfrentaron un par de veces este martes dejando un saldo de 95 alumnos detenidos; aunque los normalistas aseguran que otros 250 de sus compañeros están desaparecidos. La razón de las movilizaciones: exigir que el examen de admisión fuese presencial y no en línea.

De acuerdo con medios locales, el primer enfrentamiento se dio a las 09:00 de la mañana en la caseta de cobro que está entre Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, donde los normalistas buscaban tomar el lugar; sin embargo, elementos de la policía estatal llegaron al lugar y dispersaron a los estudiantes con gas lacrimógeno.

Una hora más tarde se registró un segundo enfrentamiento entre los efectivos de seguridad y los estudiantes en las inmediaciones de la escuela, donde los normalistas respondieron con cohetones y bombas caseras para así frenar a los policías.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la entidad detalló que los detenidos son 95, quienes ya fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado; no obstante, en rueda de prensa, los normalistas aseguraron qué hay al menos 250 desaparecidos, niñas y niños, entre ellos.

Debido al enfrentamiento, el gobierno estatal dispuso de aproximadamente 300 elementos en las inmediaciones de la Escuela Normal Rural Mactumactzá como medida de seguridad y porque se prevé que habrán nuevos choques.

«Nos quieren desalojar de nuestra escuela, nos quieren desaparecer como a nuestros compas de Ayotzinapa», declararon los estudiantes en la conferencia de prensa donde también acusaron abusos de los policías contra las alumnas.

Más en LaHoguera: «Apoyar a MC será apoyar al PRIAN», dice su exaspirante a candidata en Sonora y pide votar por Durazo

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones