Connect with us

Nación

Normalistas irrumpen en Palacio Nacional por Caso Ayotzinapa; derriban puerta

Foto: Especial

Presuntos normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos protestaron este miércoles frente a Palacio Nacional para exigir atención personal del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para tratar asuntos del Caso Ayotzinapa. Dicha movilización escaló al grado de que los protestantes derribaron una de las puertas de madera del recinto oficial del Poder Ejecutivo Federal.

Durante el transcurso de la conferencia presidencial, normalistas de Ayotzinapa arribaron a las inmediaciones de Palacio Nacional exigiendo audiencia con AMLO a fin de exigirle la entrega de documentación que los padres de los 43 desaparecidos en septiembre de 2014 requieren. Al no recibir respuesta, comenzaron a intentar ingresar por la puerta ubicada en la calle Moneda, por donde suelen entrar trabajadores y periodistas al recinto.

Luego de lanzar piedras y romper algunos vidrios de ventanas cercanas al acceso, los manifestantes se hicieron de una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Acto seguido, la colocaron en la entrada y la condujeron en reversa para derribar la puerta, lo cual lograron al tercer intento mientras algunos animaban al conductor gritando “¡Órale, putos!”.

Te puede interesar: “Usan al movimiento de los 43 en un plan de provocación”: AMLO

Pese a ello, todo quedó en un fallido intento de entregar al mandatario nacional un documento firmado por las madres y padres de los 43 de Ayotzinapa. Minutos después, el abogado Vidulfo Rosales advirtió que la protesta irá escalando en próximas ocasiones y están trabajando para hacer masivas las próximas movilizaciones. En tanto, consideró positivo que el presidente de la República hable de convocar a un nuevo diálogo, aunque entonces indicó que no tenían nada confirmado todavía.

A la par, comentó que el grupo de familiares de los desaparecidos y sus abogados rompieron el diálogo con el gobierno federal porque el 11 de enero hubo una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla, y llevó a un grupo de padres con los que ya habían roto relaciones. Entre ellos, dijo, estuvo Felipe de la Cruz, al cual acusó de tener una relación con la familia Abarca, que gobernaba Iguala, Guerrero, el día de la desaparición de los jóvenes, y una “alianza con los perpetradores”.

Además, criticó que López Obrador continúe con su discurso de invertir la responsabilidad de la falta de avances culpando a los abogados, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI). Sobre ello, aseguró que en realidad fueron ellos los que en su momento derribaron la «verdad histórica» del gobierno de Enrique Peña Nieto y lucharon por una nueva investigación.

Finalmente, Vidulfo Rosales declaró también que a inicios del año no aceptaron la apertura de archivos ya que eso se hizo entre 2019 y 2021 encontrando mucha información relevante; sin embargo, indicó que lo que se está pidiendo desde el 2 de enero es únicamente el acceso a 18 folios que consideran relevantes para acceder. Horas más tarde, los padres de los 43 de Ayotzinapa levantaron el plantón en el Zócalo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones