Connect with us

Estados

Normalistas de Ayotzinapa protestan ante fiscalía de Guerrero por fuga de asesino de su compañero; queman patrullas

Normalistas Ayotzinapa
Foto: X/ tori_noticias

Normlistas de la Escuela Normal Rural ‘Raul Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, Guerrero, protestaron ante las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) por la fuga del policía que asesinó a su compañero Yanqui Gómez Peralta el pasado 7 de marzo, como consecuencia de un presunto abuso de autoridad en Chilpancingo. Dicha movilización ocurrió horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) diera a conocer la noticia en su conferencia matutina.

Antes de las 11:00 horas, normalistas de Ayotzinapa se hicieron presentes en las inmediaciones de la FGE Guerrero, con sede en Chilpancingo, y lanzaron bombas molotov generando diversos daños. El saldo material de la protesta, según la fiscalía, fue la quema de once vehículos que se encontraban aparcados en el estacionamiento de la institución.

Adicionalmente, esta misma señaló que se desalojó al personal que se encontraba presente a la hora de la protesta y que cuatro elementos resultaron heridos por artefactos explosivo. De acuerdo con algunos medios de comunicación locales, los afectados habrían sido miembros de la Guardia Nacional, aunque estos señalaban que fueron 12 los miembros afectados.

Te puede interesar: “Policía que habría asesinado a normalista de Ayotzinapa en Chilpancingo se fugó”: AMLO

«Se reprueban los injustificados ataques lanzados por los normalistas a este organismo autónomo el día de hoy, toda vez que esta Fiscalía ha actuado de manera objetiva e imparcial, respetando los derechos de los familiares de la víctima», dijo a través de un comunicado el ente dirigido por Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Adicionalmente, la FGE Guerrero también se deslindó de la fuga del policía, luego de que AMLO dijera que esta había sido resultado de la complicidad de autoridades o del sistema de justicia. Al respecto, mencionó que ninguna autoridad puso a disposición suya a los policías estatales involucrados en los hechos donde perdió la vida el estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Esta también tuvo respuesta a la declaración de López Obrador en la que afirmó que el policía había huido como consecuencia de que no se cumplieron los protocolos durante un arresto administrativo. Sobre ello, argumentó que como organismo de procuración de justicia no realiza arrestos administrativos, por ende en ningún momento tuvo en calidad de detenidos a dichos servidores públicos.

Finalmente, la fiscalía manifestó que ya remitió a la Fiscalía General de la República la carpeta de investigación sobre el crimen contra el estudiante. Detalló que está compuesta por más de 20 dictámenes periciales, videos de lo sucedido recabados por autoridades ministeriales e indicios asegurados.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones