Connect with us

Nación

Norma Piña rinde informe, asegura que con sus sentencias no buscan aplausos

Norma Piña rinde informe, asegura que con sus sentencias no buscan aplausos
Foto: SCJN

Con la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero con el acompañamiento de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, en representación del Ejecutivo Federal, la ministra Norma Piña Hernández rindió su primer informe de labores como titular del Poder Judicial de la Federación (PJF) en el que aseguró que las sentencias que emiten los jueces, magistrados y ministros no buscan aplausos.

“En la función jurisdiccional no buscamos aplausos, nuestra guía es honrar y preservar la justicia. Impartirla con plena convicción, con excelencia, con la mayor firmeza y con absoluta lealtad a nuestra Constitución”, apuntó la ministra presidenta, que junto con algunos de sus compañeros ministros han revertido reformas constitucionales aprobadas por el Poder Legislativo e impulsadas por el jefe del Ejecutivo.

En el informe en el que también estuvo presenta la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la priista Marcela Guerra Castillo; jueces, magistrados e invitados especiales, la también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) realizó un recuento de los casos más importantes y controversiales que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), intentó justificar la invalidez de las reformas a la leyes electorales, el llamado Plan B, porque afirmó que la mayoría del Congreso de la Unión incurrió en múltiples y graves violaciones al procedimiento legislativo.

“A través de esta resolución, la Corte contribuye a la protección de la Constitución, la legalidad, el respeto a los derechos fundamentales y, principalmente y de forma relevante, al principio de deliberación democrática. Este criterio no es nuevo, desde hace más de 15 años, y en más de 30 ocasiones, la Corte ha sostenido que el respeto a las formalidades del proceso legislativo es esencial para que nuestro régimen sea verdaderamente democrático. Las fuerzas políticas van cambiando, así es, van cambiando con el paso del tiempo, las minorías pasan a ser mayorías y viceversa, pero este criterio de la Corte ha permanecido constante por más de una de década”, justificó.

Te puede interesar: Celebra AMLO respuesta de Norma Piña sobre uso de fideicomisos del PJF para recuperación de Acapulco

Sobre la declaratoria de inconstitucionalidad del traslado de la Guardia Nacional (GN) a estar bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que también fue legislado por el Congreso y obtuvo mayoría, la presidenta de la Corte apuntó que “se determinó que el artículo 21 constitucional ordena expresamente que dicha corporación sea civil y que su adscripción corresponda a la Secretaría del ramo de la seguridad pública, en este caso, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

En el caso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales dijo que avalaron que pudiera sesionar con menos de los cinco comisionados que establece la Constitución porque consideraron que el Senado fue omiso al no tener acuerdo para designar a los consejeros faltantes.

Norma Piña dijo estar consciente de la “enorme responsabilidad” que tienen como Poder Judicial, tanto el pleno de la Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque aseguró que es la justicia la que pacifica el conflicto, humaniza y enaltece a la sociedad.

Por otro lado, indicó que los momentos que vive actualmente el país “exige que saquemos lo mejor de nosotros mismos. “No por medio de la obstinación, sino del diálogo. No por medio del sectarismo, sino de la inclusión. No por medio de las palabras, sino de los hechos. No por medio del protagonismo, sino de una participación activa y, sobre todo, colaborativa”.

“Estamos ante una responsabilidad de Estado. Ante una responsabilidad compartida entre todas las autoridades de los distintos órdenes de gobierno. Se requiere convicción, pasión, conocimiento y recursos”, subrayó la ministra en su discurso que duró poco más de una hora.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones