Connect with us

Nación

“No vayan a decir que no tienen”: AMLO a gobernadores sobre recursos de salud

AMLO, Andrés Manuel, López Obrador, Presupuesto, Salud, Estados, Gobernadores, Federal, Covid-19, Coronavirus, Recursos,

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las demandas de gobernadores emanados del Partido Acción Nacional sobre recursos extraordinarios para el sector salud ante la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, recordándoles que ya se han adelantado las prestaciones federales hasta el mes de junio. De igual manera descartó que su administración recurra a medidas coercitivas ante la pandemia, como se ha hecho en niveles estatales y municipales.

“Se les han entregado todos los recursos, hasta por adelantado. En el caso de los recursos de salud, se les entregó hasta junio, para que no se vaya a decir que no tienen”, respondió López Obrador este miércoles durante su conferencia matutina a la serie de demandas hecha por la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional el día de ayer. Bajo advertencia de que, de no cumplirlas, el gobierno de México estaría provocando el desbordamiento del sistema de salud.

Sobre la entrega de recursos extraordinarios, el primer mandatario defendió que “este acuerdo que firmamos con los hospitales privados es para todo el país sin distinción, todo lo que estamos comprando de equipos es para todos”. Argumentando que su administración lleva buenas relaciones con todos los gobernadores del país y que, si bien existen polémicas y debates consustanciales a la democracia, “sería ruin, canallesco” marginarles de apoyo en esta situación.

En este sentido, también descartó recurrir a medidas coercitivas como la imposición de toques de queda o multas para hacer valer las medidas sanitarias para evitar una mayor propagación de la epidemia. Ya que, si bien gobiernos estatales y municipales las han aplicado, “México es un país democrático, ahora sí de verdad, y federalista. Existe la independencia y soberanía de los estados, existe el municipio libre”.

Finalmente, el presidente López Obrador consideró que el apegarse a las medidas sanitarias “tiene que ser voluntario y, la verdad, yo siento que se han portado muy bien los mexicanos. Por eso, sin cantar victoria, no nos adelantemos, pero a pesar de la epidemia no hemos tenido un desbordamiento, fundamental por la responsabilidad del pueblo de México”. Toda vez que mañana la Secretaría de Salud ofrecerá un informe técnico de cara al inicio de la fase tres de la pandemia.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones