Connect with us

Nación

No sólo gritan «¡Eeeh… puto!», también frenan avances en derechos para homosexuales

Diputadas priistas gritan Eeeeh... puto a diputado de Morena
Fuente: Especial

El pasado viernes, en medio de la discusión del Presupuesto de Egresos 2018, finalmente aprobado por la Cámara de Diputados, el legislador Mario Ariel Juárez, de Morena, fue interrumpido por seis diputadas priistas que gritaron «¡Eeeehh… puto!”

No sólo faltaron el respeto al diputado, también lo hicieron al artículo 10 del Código de Ética, referido a «actuar con orden y decoro en todas sus acciones, utilizando un lenguaje acorde con la dignidad parlamentaria, eliminando el uso de expresiones vulgares, despectivas, degradantes o soeces, y procurando en todo momento que el trato con todas las personas sea amable y respetuoso, independientemente de su condición”.

Ariel Juárez reclamó que ningún partido otorgó parte de su dinero para utilizarlo en la reconstrucción y calificó al coordinador del PRI en la Cámara, César Camacho, de «corrupto» pues, Juaréz aseguró, el priista ha reconocido que hay 10 mil millones de pesos de fondo inexistente para poder “comprar la conciencia” en los procesos electorales.

Enseguida, los ataques no se hicieron esperar y las seis diputadas del tricolor Arlet Mólgora Glover, Rocío Díaz Montoya, Gloria Himelda Félix Niebla, Cristina Sánchez Coronel, Jasmine María Bugarín Rodríguez y Xitlalic Ceja García  gritaron al unísono: «¡Eeeeh… puto!”

El singular grito que se volvió famoso en los estadios de futbol y que fue prohibido por la Federación Internacional de Futbol y Asociados (FIFA), también fue condenado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que mediante un comunicado señaló que esta «es una expresión de desprecio, de rechazo y no es descripción ni expresión neutra; es una calificación negativa que estigmatiza pues homologa la condición homosexual con cobardía».

Asimismo, remarcó que es «reflejo de la homofobia, el machismo y la misoginia que privan aún en nuestra sociedad. Por eso resulta doblemente gravoso que este grito homofóbico se traslade del estadio al Congreso de la Unión, espacio público por excelencia de un sistema democrático que, por tanto, está llamado a guardar la máxima aspiración incluyente».

La agresión no paró ahí, más adelante, cuando el morenista denunciaba a Eruviel Ávila por un presunto desvío de 3 mil 500 millones de pesos de la tesorería del Estado de México mientras fue gobernador de la entidad, las diputadas irrumpieron gritando: «¡quiere llorar, quiere llorar, quiere llorar!»

Es curioso que las representantes del PRI en la Cámara apoyen a la legitimación de un discurso homofóbico y despectivo reproduciendo conductas ofensivas que la misma sociedad, por la que dicen trabajar, ha condenado, pero hay algo todavía más curioso en este lamentable caso: el que una de las agresoras fuese Arlet Mólgora Glover, quien trabaja en las comisiones parlamentarias de Alerta de Género y del Centro de Estudios para Adelanto de las Mujeres y Equidad, así como en la de Seguridad Social.

La legisladora, de 40 años y originaria de Quintana Roo, trabajó muy de la mano con el ex gobernador del estado Roberto Borge, acusado del delito de lavado dinero, cuando se desempeñó como diputada local.

Mólgora funge como secretaria de la Comisión de Seguridad Social, órgano parlamentario que ha trabajado en leyes sobre derechos para homosexuales, leyes que, de acuerdo con la presidenta de la Comisión, Araceli Damián González, los priistas han detenido evadiendo su discusión en las reuniones convocadas.

Hace unos días, Damián González, diputada de Morena, aseguró en entrevista con LaHoguera.mx que los diputados del PRI han acordado no acudir a las reuniones para la discusión de la iniciativa que pretende extender la cobertura de seguridad social para parejas del mismo sexo, esto, para evitar que suba al Pleno de la Cámara.

“La minuta que aprobó el Senado para los derechos de seguridad social para parejas homosexuales fue aprobada por unanimidad en la Comisión; sin embargo, tuvo que ser votada por la de Trabajo para subir al pleno y ahí fue donde el PRI la detuvo”, explicó en entrevista con este medio.

LaHoguera.mx solicitó una entrevista con la diputada Mólgora. La secretaria de la diputada accedió a comunicarnos con ella, sin embargo, al preguntar sobré que temas trataría ésta, la encargada explicó que la priista autorizaría la posibilidad de llevar a cabo la entrevista. Hasta el momento no ha dado respuesta.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones