Connect with us

Nación

“No se metan” en las elecciones, ordena AMLO a sus superdelegados

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a sus 32 ‘superdelegados’ y a todos los funcionarios del gobierno de México mantenerse alejados del ámbito político-partidista bajo la consigna de que no favorezcan o afecten a ningún grupo o candidato en periodo de elecciones. Recordando que el fraude electoral ya está constituido como delito grave, proclamó que ya no hay ‘partido de Estado’, como, acusó, sucedió en los gobiernos del Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

“No se metan. El funcionario que participe favoreciendo a partidos o candidatos, el que se meta en los procesos internos de los partidos, lo primero es separarlos del cargo, pedirle su renuncia de inmediato y ponerlo a disposición de la Fiscalía Electoral”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. En la cual adelantó que este sería su mensaje para los 32 coordinadores estatales de programas para el bienestar, conocidos como los ‘superdelegados’.

Esto al asegurar que parte de la lucha que emprendió al encabezar el Movimiento Regeneración Nacional era para separar las actividades de gobierno de las de los partidos políticos. Por lo que reiteró que no se involucrará en el proceso interno para renovar la dirigencia nacional de Morena, el cual ha estado marcado por señalamientos entre los aspirantes al cargo y casos de violencia durante las asambleas locales. Así como reconoció que hay ‘inercias’ por parte de algunos funcionarios públicos.

En ese sentido, recordó que el Presidente de la República era, también, el líder del PRI durante los sexenios tricolores. Aunque, acusó, lo mismo se replicó durante los gobiernos panistas. Incluso mencionando que, de cara al proceso electoral de 2006, el entonces primer mandatario Vicente Fox convocaba a reuniones todos los lunes para diseñar una estrategia que impidiera la aparición de López Obrador en la boleta. Culminando en su desafuero como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En ese sentido, Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público negó que haya sesgos políticos o ideológicos en las operaciones que han hecho en lo que va de la administración. Las cuales han derivado en caso como el de Rosario Robles, Carlos Romero Deschamps o Eduardo Tomás Medina Mora. Aunque dijo que, por ley, no puede dar detalles sobre los procesos en contra de estos u otros funcionarios.

Te puede interesar: Robles envía carta a Gertz Manero y le dice: “nunca he mentido sobre mi domicilo”

“La operación por parte de la UIF no tiene sesgos políticos, actuamos sin filias y sin fobias y no hay persecución hacia ningún grupo político. La instrucción que tengo por parte del presidente López Obrador es muy clara: combatir la corrupción y llevar los casos ante los órganos competentes […]no tenemos nosotros ninguna ideología atrás, sino simple y sencillamente el cumplimiento de las reglas del Estado constitucional de derecho”, concluyó Nieto Castillo.

El titular de la UIF, junto a Margarita Ríos-Farjat, directora del Servicio de Administración Tributaria, y el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, presentaron un informe sobre las acciones en contra de la facturación falsa, las empresas fantasma y el lavado de dinero. Estrategia por la que ya han presentado 174 denuncias y están en proceso de consolidación otras 130 más. Insistiendo en el llamado a la ciudadanía a regularizar su situación fiscal.

https://www.facebook.com/LaHogueraMx/videos/vb.1899601893697051/601591400375735/?type=2&theater
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones