Connect with us

Nación

“No queremos tomar partido en el conflicto entre Israel y Palestina”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que su gobierno no desea tomar partido sobre el conflicto entre Israel y Palestina luego de los ataques perpetrados por el grupo Hamás, así como de la respuesta ordenada por el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. A la par, confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estará enviando un par de aviones para poder repatriar a los mexicanos que deseen salir de la zona de conflicto.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que contrario a tomar partido en el conflicto entre Israel y Palestina, su gobierno quiere ser factor para la búsqueda de una solución pacífica en este y otros lamentables enfrentamientos. Además, consideró que el escenario es una situación de mucha gravedad que más que condenas lo que requiere es búsqueda de soluciones pacíficas.

“Estamos a favor de la paz, no consideramos que deba usarse la violencia, es muy claro el mandato de nuestra Constitución en cuanto a política exterior: no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo, solución pacífica de las controversias. Es nuestra postura, no queremos la guerra, no queremos la confrontación, no queremos la violencia. Sostenemos que es lo más irracional que puede haber la confrontación el uso de la fuerza y la guerra, que produce mucho sufrimiento”, externó.

Te puede interesar: Dos mexicanos fueron tomados como rehenes por Hamás en Gaza: Alicia Bárcena

López Obrador expresó que ante lo sucedido en los últimos días, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debería aplicarse a fondo. Este indicó que para ello no debe únicamente sesionar el Consejo de Seguridad, dado que siempre buscan bloquear iniciativas para la paz, sino que debería convocarse a una asamblea con la participación de todos los países miembros para pronunciarse por el diálogo y la solución pacífica.

AMLO instó a la comunidad internacional a evitar que escale más la confrontación y la violencia perpetrada entre Israel y Palestina, misma que ya ha dejado “muchos muertos” de ambos bandos. En tanto, reiteró que seguirá convocando al diálogo de las partes, a fin de detener los enfrentamientos, y a no quedarse con los procedimientos de obsoletos la ONU, mismos que las potencias mundiales pueden vetar cuando una resolución no conviene a sus intereses.

Finalmente, el presidente de la República confirmó que, ante la falta de vuelos comerciales, la Sedena enviará un par de aviones para que recoja a todos los connacionales que se encuentran en la zona de conflicto y quieran volver a México. Al respecto, señaló que alrededor de 300 mexicanos han expresado su deseo de regresar al país, la mayoría de ellos turistas que acudieron por viajes turístico-religiosos; sin embargo, especificó que hay alrededor de 5 mil mexicanos en el lugar.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones