Connect with us

Nación

“No podemos ser tibios ante malas prácticas internas; la ley es para todos”, advierte secretario de Marina

Foto: Especial

El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, declaró que el gobierno no puede ser tibio ante las malas prácticas al interior de la Secretaría de Marina (Semar). Esto luego de que, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detuviera a cinco de sus integrantes activos y uno más retirado por vínculos con el mercado ilícito de combustible o “huachicol fiscal”.

En conferencia de prensa, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles dijo que la Semar cuenta con mecanismos para detectar malas prácticas internas o sancionarlas conforme a derecho. Indicó que por esto mismo colaboró en un operativo con la FGR y SSPC para detener a quienes habrían incurrido en ellas.

Afirmó que con este tipo de acciones se honra al personal que se conduce con valores que caracterizan a la institución, como el honor, el deber, el patriotismo y la lealtad al pueblo. Además, consideró que se envía un mensaje de que, por la institución y los cargos que el pueblo les confirió, no pueden ser tibios ante el tipo de actos imputados a miembros de la secretaría.

Te puede interesar: Detalla Harfuch operativo que llevó a detención de 14 integrantes de Semar, aduanas y empresarios por huachicol fiscal

“El gobierno federal mantiene una política de cero tolerancia a la corrupción. Se defiende el prestigio de nuestra institución, toda vez que se actúa de manera contundente contra unos cuántos, los cuales no representan una Marina que ha velado por su honor por más de 200 años. En la Marina, la ley es para todos”, apuntó.

Raymundo Pedro Morales Ángeles opinó que estos “golpes de timón” – como la detención de sus integrantes— son necesarios para defender el compromiso de la Semar con la sociedad, la transparencia y el Estado mexicano. En tanto, precisó que debido a que los delitos de los que se acusa a los marinos son competencia del fuero federal, los mandamientos de arresto fueron emitidos por un juez penal federal.

El secretario externó su compromiso a la colaboración, en el marco penal correspondiente y en absoluto respeto a los derechos humanos y el debido proceso. Aseguró que con medidas de este tipo la Semar fortalece sus controles y procedimientos disciplinarios internos para prevenir y eliminar malas prácticas.

“Protegemos a las instituciones sin excusar conductas individuales aisladas que vulneran confianza ciudadana”, sostuvo el almirante. Añadió que las investigaciones arrojarán a los responsables de los presuntos delitos y reiteró que enaltecer o defender a las instituciones significa “cero impunidad” y no tolerar la corrupción.

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Recomendaciones