Connect with us

Nación

No hubo operativo para detener al ‘Marro’, confirma AMLO

Foto: Especial

Tras los hechos violentos registrados ayer en el estado de Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no se debieron a un operativo para detener a José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. Descartando que se tratara de un incidente similar al llamado ‘Culiacanazo’ de Ovidio Guzmán, cuestionó que el bastión del Partido Acción Nacional lograra crecimiento económico sin bienestar social.

“No fue un operativo con ese propósito, es que ha habido detenciones, no tiene nada que ver lo de Culiacán, es una cosa distinta, ha habido detenciones y esta es una reacción. Va a continuar la participación de las fuerzas de seguridad. Quiero aprovechar para decirle a la gente que tenga confianza, estamos garantizando la protección de los ciudadanos”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Te puede interesar: Gobierno de Guanajuato dice que es falsa la detención de “El Marro”

López Obrador aprovechó el momento para hacer un llamado a quienes actuaban como la ‘base social’ del Cártel de Santa Rosa de Lima, advirtiéndoles que “es el momento de deslindarse, de salirse, que no les conviene eso, no respaldar, no apoyar, no darles protección a los delincuentes, que si tienen mucha necesidad, nosotros ayudamos”. Asegurando que, a últimas fechas, el respaldo de la ciudadanía a estos grupos ha disminuido.

Si bien aplaudió que Guanajuato registra un alto nivel de crecimiento económico, López Obrador también criticó que esto se haya logrado a costa de olvidar el bienestar de la población, lo que, diagnosticó, causó la actual crisis de violencia. Equiparando esta situación con lo que ocurrió en ciudades como Juárez y Reynosa en Chihuahua y Tamaulipas, donde las maquiladoras podían llegar a tener jornadas laborales de 12 horas y que también tuvieron problemas de seguridad.

Te puede interesar:Abandonan coche bomba en cuartel de la Guardia Nacional

Tras esta explicación, el primer mandatario ahondó diciendo que los enfrentamientos registrados en la carretera Juventino Rosas-Villagrán y la autopista Querétaro-Salamanca fueron una ‘reacción propagandística’ por parte del mencionado grupo criminal. Como también había calificado al auto-bomba que explotó en las cercanías del cuartel de la Guardia Nacional en el municipio de Celaya el domingo pasado.

En ese sentido, dijo que Guanajuato llegó a concentrar el 15 por ciento del total nacional de homicidios diarios, llegando a superar los 20 asesinatos por jornada. Razón por la que su administración optó por darle atención especial a la entidad, desplegando más elementos de la Guardia Nacional que en cualquier otro estado de la República. Además de realizar un trabajo coordinado con el Ejército y la Marina.

Te puede interesar: En mantas CJNG ofrece recompensa por “El Marro” en Guanajuato

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones