Connect with us

Nación

”¡No hay vacaciones!” Gobernadora Delfina Gómez trabaja en reforzar estrategia antiincendios en Edomex

Foto: Especial

En esta Semana Santa, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, no sólo no se tomó días de descanso, sino que se encuentra al frente de las brigadas, conformadas por los tres niveles de gobierno para el combate de los incendios forestales que se registran en la entidad.

“En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz he solicitado mantener alerta a nuestro personal desplegado en el combate a los incendios forestales activos en la entidad.

“Contamos con los recursos materiales y humanos necesarios para las acciones de combate; trabajamos con las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, la Conafor y Protección Civil nacional, así como con las autoridades estatales y municipales.

“Hago un llamado a la población para que, durante el presente periodo vacacional, fortalezcamos acciones tendientes a la prevención y cuidado de los bosques”, informó la Maestra Delfina Gómez a través de sus redes sociales.

La Gobernadora cuenta con todo el respaldo del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para esta tarea, ya que el pasado lunes, durante una reunión con él, Delfina Gómez le solicitó ayuda para controlar y abatir estos siniestros que tanto afectan a las zonas boscosas de la entidad.

López Obrador envió brigadas con elementos de las Secretarías de la Defensa y Marina, así como de Protección Civil federal, que colaboran con las autoridades estatales y municipales.

En sus más recientes reuniones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que se realizan todas las mañanas, la Gobernadora Delfina Gómez se ha mantenido atenta al estatus de los incendios forestales activos en el Estado de México.
Los siniestros activos se ubican en los municipios de Chalco, El Oro, Huehuetoca, Ixtapaluca, Ixtapan de la Sal, Jilotzingo, Lerma, Malinalco, Ocuilan, Santiago Tianguistenco, Temascalcingo, Tepetlaoxtoc, Texcaltitlán, Tlalmanalco, Villa del Carbón, Villa Guerrero y Zinacantepec.

Además de las brigadas integradas por Sedena, Marina, Guardia Nacional, Conafor, Probosque, Protección Civil federal, estatal y municipal, se tiene el apoyo de unidades aéreas como Helicópteros Relámpago para efectuar vaciado de agua sobre los incendios.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral puso a disposición de la población un listado de medidas de prevención de incendios:

– No arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos.
– No tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible.
– No encender fogatas. Si se encuentran restos de algunas, se sugiere extinguirlos con agua y tierra; si se trata de brasas, apagarlos hasta que dejen de humear.
– En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.

También invitó a reportar los incendios forestales al Teléfono Rojo de Probosque, 800-590-1700 y al Número de Emergencia Nacional 911 o a las respectivas unidades municipales de Protección Civil.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones