Connect with us

Nación

No hay impedimento para distribuir libros de texto; no tienen más de 20 errores: SEP

No hay impedimento para distribuir libros de texto; no tienen más de 20 errores: SEP
Foto: @SEP_mx

“¡Lo logramos, hoy es un día festivo!” afirmó Marx Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el inicio de la primera conferencia de prensa que ofrecerá la dependencia para explicar a los padres de familia el contenido de los nuevos libros de texto gratuito que usarán los estudiantes de primaria en el siguiente ciclo escolar 2023-2024, tras las descalificaciones que han hecho personajes de la oposición en contra de los materiales.

Arriaga Navarro afirmó que lejos de lo que afirman los detractores de los libros, estos “se hicieron con el corazón”, por lo cual celebró que sean los propios críticos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador los que con sus comentarios estén promocionando los libros y sean los primeros en leerlos. “Hasta los conservadores están leyendo”, se congratuló.

Por su parte, la secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya, informó que esta será la primera de las conferencias de prensa vespertinas que ofrecerán y que, en las consecuentes, al igual que en esta, estarán acompañados de especialistas, investigadores y docentes que fueron parte del proceso de elaboración de la nueva familia de libros. En la siguiente conferencia, adelantó, hablarán exclusivamente de los libros de primer grado, y así continuarán con las siguientes hasta abarcar los seis niveles educativos.

Luego de que cuatro estados gobernados por la oposición —Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Jalisco— anunciaran que no distribuirán los libros, la secretaria aseguró que “no existe ningún impedimento jurídico” para no realizar la distribución de los libros de texto, por lo que pidió a “esperar un poco”.

Te puede interesar: “Gobernadores que no distribuirán libros de texto gratuitos actúan de manera sectaria y contra la Constitución”: AMLO

En ese sentido, afirmó que al corte de este día ya han llegado a los almacenes regionales de la SEP más ce 100 millones de libros los cuales serán entregados a poco más de 24.4 millones de niños de educación básica que estudian en el país. Mismos libros que afirmó ya se encuentran disponibles en su versión digital en la página del Conaliteg para que puedan ser consultados en su totalidad por todas las personas que así lo quieran.

“Este año los alumnos recibirán tres libros de proyectos, tres de nuestros saberes y de múltiples lenguajes”, afirmó, al tiempo que también rechazó las afirmaciones que señalan que se eliminaron las matemáticas y ciencias del contenido educativo. «Sí existen las materias dentro de los Campos Formativos», sostuvo.

Además, mencionó que los maestros recibirán libros y guías “sin recetas”, sino libros para aprender y cuestionar. “Les quiero decir a los padres y madres de familia que la educación que impulsa este gobierno es científica, humanista e inclusiva. Con este nuevo modelo reflexionamos sobre qué tipo de seres humanos para lograr la patria que necesitamos”.

Te puede interesar: Críticas a libros de textos son de quienes están en contra de la transformación: SEP

Por su parte Marx Arriaga se refirió a los errores que ha mencionado la oposición que tienen los textos de los libros de los cuales aseguró que no son más de 20 y que él no los llamaría errores, sino “áreas de oportunidad” que pueden corregirse. Pero que a diferencia de estos que representan un 0.09 por ciento de todas las páginas que tienen los libros, en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando Emilio Chuayffet Chemor era secretario de Educación hubo 107 errores, es decir una equivalencia de 1.61 por ciento. Cifra mayor a lo de ahora por lo que se escandaliza la oposición.

“Tuvieron que despedir a Chuayffet, ¿no? Y que se acabó todos los mercados con su nombre, y todas las unidades habitacionales que tiene en todo el país, desaparecieron, por los errores. No, no pasó eso, no pasó nada, tan sólo fue una fe de erratas, donde están ahí los errores, 107”, cuestionó.
Por otro lado, celebró que la elaboración de los contenidos de los libros de texto “ya no están en manos de cuatro editoriales” que “ya no es presa de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), sino es el tesoro de la SEP”.

Leticia Ramírez agregó que tanto en el proceso de elaboración de los planes como de los programas de estudio y sintácticos y analíticos participaron más de 1.2 millones de docentes que se reunieron durante varias sesiones del Consejo Técnico Escolar.

En tanto, el director de Materiales Educativos detalló que para elaborar los libros fue necesario miles de horas de grabación y reproducción de redes sociales de los 32 foros nacionales y de las discusiones en línea que se sostuvo con los mil 998 maestros. Además de que los textos pasaron por 925 revisiones de especialistas y académicos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones