Connect with us

Metrópoli

«No habrá impunidad», reitera Brugada a un mes del asesinato de sus colaboradores

Foto: Especial

La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Marina Brugada Molina, declaró que no habrá impunidad en los homicidios de Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, sus exsecretaria particular y excoordinador de asesores respectivamente. Esto a exactamente un mes de que fueran asesinados en la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez, cuando circulaban sobre Calzada de Tlalpan.

Durante su evento de entrega de apoyos sociales en el Zócalo, Clara Brugada expresó que antes de iniciar su intervención quería recordar que este viernes se cumplía un mes del asesinato de José Muñoz y Ximena Guzmán. Al respecto, aseguró que continúan las investigaciones y que habrá justicia para dos de los integrantes del círculo más cercanos.

«Desde entonces, no hemos dejado de trabajar por la justicia, como en ningún otro caso, en esta ciudad. A sus familias, a sus seres queridos y a toda la sociedad, les reiteramos nuestro compromiso. No habrá impunidad y vamos a seguir actuando con firmeza y responsabilidad, para que este crimen no se quede sin castigo», pronunció.

Al amanecer del 20 de mayo, Ximena Guzmán y José Muñoz fueron asesinados cuando circulaban sobre Calzada de Tlalpan, a la altura de la colonia Moderna la alcaldía Benito Juárez. Según las primeras indagatorias, dadas a conocer por el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, en el doble homicidio habrían participado al menos cuatro personas: el tirador; un primer conductor que lo recogió en una motocicleta negra para huir de la escena del crimen; un segundo conductor que manejó un vehículo azul para trasladar a los funcionarios a la alcaldía Iztacalco; y un tercer conductor que utilizó una camioneta gris para llevar a las personas anteriores al Estado de México.

Te puede interesar: Apoya Brugada jornada de 40 horas semanales; «es posible lograr productividad con derechos», dice

El 21 de mayo, la fiscal general de Justicia de CDMX, Bertha María Alcalde Luján, señaló que el asesinato habría sido un ataque directo con un grado importante de planeación y ejecutado por personas que tenían experiencia previa en este tipo de actividades delictivas. Esto dado que consideraron que habrían invertido recursos humanos, logísticos y materiales considerables.

«En ambos casos se realizaron periciales para encontrar huellas dactilares, teniendo hasta ahora un resultado negativo, lo que se puede explicar por el uso de guantes de los conductores. También se levantaron muestras para ADN por contacto, que se encuentran en estudio en el banco de ADN de la fiscalía», comentó para ejemplificar ello.

A un mes del crimen, se desconocen quiénes son los responsables de haber arrebatado la vida a Ximena Guzmán y José Muñoz, así como líneas de investigación sobre el móvil del homicidio, pues ha permeado el sigilo. El 10 de junio, Clara Brugada y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijeron que tanto la SSC, como la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal acordaron mantener el silencio hasta tener avances significativos para resolver el caso y dar justicia a las víctimas.

«Se está trabajando todos los días en coordinación con las autoridades de la Ciudad de México y no vamos a dejar este asunto hasta que haya detenidos y esté resuelto el caso (…) (No daremos información para) cuidar la investigación, como en otros casos, no es la primera vez que lo hacemos. Cuando son investigaciones delicadas preferimos guardar la información y continuar trabajando», agregó entonces el titular de la SSPC, Omar García Harfuch.

Recomendaciones